Automoción y nueva movilidad, el nuevo paradigma de movilidad sostenible, segura y conectada

Mediante las capacidades de los Centros Tecnológicos, promovemos la utilización de energías alternativas y nuevos modelos de uso sostenibles, seguros y conectados, para reducir el impacto negativo asociado a la movilidad

Mediante las capacidades de los Centros Tecnológicos, promovemos la utilización de energías alternativas y nuevos modelos de uso para reducir el impacto negativo asociado a la movilidad

La industria de la automoción y la nueva movilidad están experimentando en la actualidad una revolución sin precedentes. La convergencia de la tecnología, la preocupación por el medio ambiente y la evolución en las preferencias de los consumidores están dando lugar a un horizonte de la automoción y nueva movilidad sostenible segura y conectada, notablemente diferente al que conocíamos hace tan solo unos años.

La transformación en la industria de la movilidad gira sobre cuatro ejes: la descarbonización, el vehículo autónomo, la conectividad y la movilidad como servicio. Ejes claves para la recuperación junto con la digitalización y la descarbonización en 2050 y el reto de compatibilizar ambas con una transición justa, como objetivos europeos y compromiso compartido.

Desafíos actuales y retos futuros en la industria de la movilidad

La industria de la automoción ha ido evolucionando a lo largo de los más de 100 años de historia del automóvil. Una evolución con tendencia a acelerarse en estos últimos años por la incorporación de las tecnologías digitales, los nuevos materiales y las nuevas tecnologías de propulsión que marcará nuevos y apasionantes retos. La descarbonización es uno de los desafíos más fuertes a los que se ha enfrentado la industria automovilística.

Conseguir desarrollar sistemas de transportes sostenibles, eficientes y accesibles es uno de los grandes retos y un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas.

En NODDO, gracias al talento de los Centros Tecnológicos de Castilla y León, impulsamos las oportunidades de implementar el desarrollo de tecnologías aplicadas al diseño, fabricación y uso de los diferentes medios de transporte: automoción, aeronáutico, ferrocarril, etc., priorizando la seguridad y la eficiencia.

El desarrollo de nuevas tecnologías permite que se pueda conducir con mayor seguridad y comodidad, y sistemas como la ayuda a la conducción o la movilidad autónoma facilitan y hacer más accesible la conducción a un gran segmento de la población.

Movilidad sostenible en la automoción

La Unión Europea ha dado recientemente un paso adelante en materia de movilidad sostenible, aprobando que 2035 sea el año en el que se ponga finalice la producción y comercio de coches con motores de combustión.

Estas novedades marcan un antes y un después en la forma de movernos. Un aluvión de nuevos retos de movilidad sostenible que obligan al sector de la automoción a cambiar su hoja de ruta para los próximos años. Nuevos propósitos que deberán tener como base la sostenibilidad de todos los procesos.

En los últimos años hemos asistido al crecimiento de una nueva mentalidad más sostenible y ecológica. El respeto al medio ambiente ha calado profundamente en la sociedad y en todos los procesos industriales. La forma de desplazarnos ha cambiado. Una movilidad sostenible es viable y real.

En la actualidad, estamos inmersos en un nuevo paradigma de la movilidad sostenible que ha llegado para quedarse. Para mejorar la calidad de vida del planeta debemos reducir la huella de carbono y las emisiones de gases nocivos. Estamos viendo ya importantes avances tecnológicos en todos los sectores que buscan mitigar el daño al medio ambiente.

Innovación y desarrollo de tecnología en la automoción y nueva movilidad

La innovación y la tecnología desempeñan un papel fundamental en la transformación de la industria de la automoción y la nueva movilidad, en la forma en que nos desplazamos y cómo se conciben los servicios.

La industria de la automoción y la movilidad se está trasformando, ofreciendo oportunidades para reducir emisiones, mejorar la seguridad y optimizar la eficiencia del transporte. A medida que estas tendencias continúen evolucionando, veremos un futuro de movilidad más conectada, sostenible y segura.

A continuación, describimos las áreas clave en las que la innovación y la tecnología están dando forma a este sector, a través de los Centros Tecnológicos de Castilla y León:

Logística e Intermodal (movilidad inteligente) para un transporte de bienes eficiente e integrado

Se enfoca en la optimización de la cadena de suministro y transporte de bienes, para lograr una mayor eficiencia, reducción de costos y emisiones de gases de efecto invernadero. El uso de tecnologías de la información y la comunicación, sistemas de información geográfica, entre otros, permiten una mejor gestión y coordinación de los diferentes modos de transporte, como carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo. Incorporando además medios de transporte más sostenibles y eficientes como la bicicleta, el transporte público y los vehículos eléctricos para transporte de proximidad.

Movilidad Asistida, Autónoma y Conectada

Persigue desarrollar tecnologías y sistemas para la automatización y conectividad de los vehículos, con el fin de mejorar la seguridad, la eficiencia y la experiencia de los usuarios. Avanzando en el control de vehículos autónomos, la comunicación entre vehículos y con la infraestructura, la interacción humano-máquina, la gestión de flotas y la optimización de rutas. Abordando además cuestiones legales, éticas y sociales relacionadas con este cambio de paradigma.

Movilidad de combustión, tecnologías de combustión más eficientes y limpias para una nueva automoción

Busca desarrollar tecnologías y sistemas de propulsión más eficientes en vehículos que utilizan combustibles fósiles. Mejorando la eficiencia energética para reducir las emisiones contaminantes, mediante el diseño y optimización de motores, sistemas de combustión y tecnologías de post-tratamiento de emisiones. Además de estudiar la implementación de combustibles alternativos y la adaptación de los vehículos existentes a estos combustibles.

Movilidad eléctrica, revolución eléctrica para la movilidad del futuro

Desarrolla tecnologías y sistemas para la propulsión de vehículos eléctricos y su integración en la infraestructura de transporte. Incluye el diseño y desarrollo de baterías de alta eficiencia, motores eléctricos, sistemas de carga, y la implementación de políticas públicas y estrategias empresariales para la transición hacia un transporte más sostenible. Incluyendo de manera complementaria la evaluación del impacto ambiental y la optimización de la cadena de suministro de materiales críticos para la producción de vehículos eléctricos.

Movilidad Segura, tecnologías de vehículo e infraestructuras para la seguridad de los usuarios

Se compromete con el diseño, implementación y evaluación de sistemas y tecnologías para mejorar la seguridad en los medios e infraestructuras de transporte. Esto incluye la investigación de factores de riesgo, la evaluación de la seguridad de vehículos y las infraestructuras, la identificación de medidas de prevención y control de accidentes, y el desarrollo de sistemas de alerta y prevención de colisiones. Con objetivo final de reducir el número de accidentes en medios de transporte y mejorar la seguridad de los usuarios.

Movilidad Sostenible, a través de la tecnología y la digitalización

Aborda la transformación del transporte y la movilidad para reducir su impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas. Incluyendo el desarrollo de tecnologías y sistemas de transporte más eficientes, la promoción de modos de transporte alternativos como la bicicleta y el transporte público, y la implementación de políticas y estrategias de movilidad sostenible en ciudades y regiones. Además de fomentar la conciencia y la educación sobre la importancia de la movilidad sostenible para construir una sociedad más verde y equitativa.

Estas áreas de innovación y desarrollo tecnológico están impulsando cambios significativos en la industria automotriz, desde la forma en que se fabrican los vehículos hasta cómo los utilizamos y cómo se integran en nuestra infraestructura de transporte.

Los Centros Tecnológicos cumplen un papel esencial en la implementación de la innovación tecnológica en la rama de la automoción y nueva movilidad mejorando la calidad de vida, la sostenibilidad y la eficiencia de los sistemas de transporte.

En NODDO, gracias a los Centros, se implementa el conocimiento, la tecnología e innovación para integrar las soluciones en un sistema global de movilidad sostenible.

La industria de la automoción y la nueva movilidad están en medio de una transformación profunda y emocionante. La electrificación, la conducción autónoma, la movilidad compartida y otras tendencias están dando forma a un futuro donde los vehículos son más limpios, seguros y conectados. La sostenibilidad y la innovación son los motores de este cambio, siendo cruciales para hacer que esta transformación sea un éxito. A medida que avanzamos hacia esta nueva era de movilidad, debemos estar preparados para abrazar el cambio y aprovechar las oportunidades que ofrece.

Desde la Red de Centros tecnológicos trabajamos interdisciplinarmente de una manera integrada, cubriendo todas las disciplinas técnicas y encontrando soluciones innovadoras en todas las partes de los procesos.

Si quieres que te ayudemos a potenciar tu empresa y a buscar soluciones tecnológicas innovadoras para tus procesos, no dudes en contactar con Noddo.

Síguenos en LinkedIn Twitter inscríbete en nuestro Boletín para estar al día de las novedades de la Red.

Noticias relacionadas

En un evento de suma importancia para la comunidad tecnológica y digital de Castilla y León, se ha constituido la Mesa de Telecomunicaciones y la Digitalización. Este nuevo órgano promete transformar la accesibilidad y la integración tecnológica en la región, con un fuerte enfoque en mejorar la calidad de vida y fomentar la equidad a través de la innovación. NODDO, como parte integrante de esta iniciativa, desempeñará un papel crucial en el desarrollo y la implementación de estrategias clave para la digitalización.

NODDO en la Mesa de Telecomunicaciones y Digitalización de Castilla y León

NODDO y Centros Tecnológicos de Castilla y León impulsan la innovación en el Foro Transfiere 2024

NODDO y los Centros Tecnológicos de Castilla y León impulsan la innovación en el Foro Transfiere 2024

El Proyecto MALUBA destaca por innovar en la industria cervecera y la panificación mediante enfoques circulares. Gracias a la colaboración entre los centros tecnológicos CETECE e ITAGRA, y empresas locales promete transformar subproductos en productos de valor, marcando un camino hacia la sostenibilidad y la innovación.

Un brindis por la sostenibilidad y la innovación cervecera con el proyecto MALUBA