El proyecto INHO_TOOL de CTME inicia pruebas de moldes inteligentes para materiales compuestos.

El proyecto Intelligent Hollow Composite Tooling (INHO_TOOL), destinado a producir un sistema de moldes huecos de materiales compuestos con tecnología inteligente, ha iniciado ya las primeras pruebas con excelentes resultados.

El proyecto INHOO_TOOL de CTME inicia las pruebas para producir un innovador sistema de fabricación de moldes de materiales compuestos con tecnología inteligente

Resultados prometedores en las primeras pruebas

Las primeras pruebas del proyecto INHO_TOOL han mostrado resultados muy positivos en el desarrollo de un sistema de fabricación de moldes calefactables de manera sencilla y eficiente. Estas pruebas son cruciales para impulsar la transición energética hacia una industria más sostenible, utilizando nuevas tecnologías de fabricación que cambiarán el modelo de producción de materiales compuestos.

El estudio del diseño y desarrollo como objetivo del proyecto

El objetivo principal del proyecto es estudiar, diseñar y desarrollar la tecnología necesaria para optimizar el proceso de fabricación de composites mediante el uso de moldes calefactables huecos con recirculación de líquido en su interior. Esta tecnología, equipada con sensores, permitirá establecer ciclos configurables de temperatura para optimizar el proceso de fabricación por moldeo.

Participantes del proyecto INHO_TOOL

La iniciativa está siendo llevada a cabo por el Centro Tecnológico Miranda de Ebro (CTME), Faxe Especialidades Químicas, REFISA y el Clúster MAV. El proyecto fue aprobado en la última convocatoria de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Desarrollo y validación de los resultado

La empresa REFISA , socia del Clúster MAV, ha llevado a cabo los ensayos de validación con resultados muy satisfactorios. Estos ensayos han permitido avanzar en el desarrollo de un sistema de fabricación de moldes calefactables, eliminando la incertidumbre de la temperatura durante la fabricación de materiales compuestos y permitiendo configurar la temperatura deseada en cualquier momento del proceso.

Las primeras pruebas han permitido establecer y mantener, en pocos minutos, la temperatura de trabajo deseada y configurar rampas de curado y poscurado hasta 60ºC sin necesidad de desplazar los moldes.

Impulso a la industria sostenible

El proyecto se ha centrado en adquirir los conocimientos necesarios para incorporar e integrar sensores embebidos en el moldeo de materiales compuestos, diseñar y desarrollar la mecánica de fluidos para simular el comportamiento del líquido en el interior del molde e investigar materiales resistentes a altas temperaturas para fabricar moldes calefactables.

Los resultados obtenidos han permitido desarrollar un sistema innovador de fabricación de moldes inteligentes en composites, ofreciendo un control total sobre la temperatura del molde y logrando piezas de alta calidad con una reducción drástica en los tiempos de fabricación.

El objetivo final del proyecto INHO_TOOL es impulsar la transición energética hacia una industria sostenible a través de nuevas tecnologías de fabricación. Este avance cambiará el modelo de producción de materiales compuestos, y contribuirá significativamente a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Para más información sobre el proyecto y sus avances, puede visitar el vídeo del proyecto https://youtu.be/W1c1NPV2ZF8?feature=shared, contactar con NODDO o contacte con el Centro Tecnológico Miranda de Ebro (CTME).

Casos de éxito relacionados

Proyectos transformadores de los Centros Tecnológicos de Castilla y León

Proyectos transformadores de los Centros Tecnológicos de Castilla y León

Cesefor y CTME están transformando el sector de la construcción en Castilla y León, a través de una colaboración pionera, mediante el uso de materiales reciclados y soluciones sostenibles. Esta colaboración destaca por su enfoque en la innovación y la sostenibilidad, para un futuro más verde.

Soluciones que favorecen la construcción sostenible en Castilla y León

El proyecto LIFE DIVAQUA de Itagra, se dedica a la conservación de hábitats acuáticos y especies en los ecosistemas del Parque Nacional de Picos de Europa, promoviendo la sostenibilidad y la biodiversidad.

LIFE DIVAQUA: Itagra participa en la conservación de los ecosistemas acuáticos con innovación y sostenibilidad