Economía circular en medio ambiente agrario y forestal

Inicio » Líneas tecnológicas » Economía circular en medio ambiente agrario y forestal
Economía circular en medio ambiente agrario y forestal
Soluciones para la sostenibilidad de la actividad agrícola y ganadera

Desarrollamos soluciones sostenibles en el medio ambiente agrario y forestal, mediante la implementación de nuevas tecnologías para mejorar la sostenibilidad de la actividad agrícola y ganadera:
· Compostaje y generación de biogás para la valorización de residuos agrícolas y ganaderos.
· Biorremediación de suelos contaminados para devolverlos a su estado productivo natural.
· Estudios de coexistencia de cultivos con sistemas de producción de energía renovable (fotovoltaica, eólica, etc.).
· Determinación de parámetros de interés ambiental, como análisis de biodegradabilidad, fitotoxicidad, emisiones de gases de efecto invernadero, etc.
· Identificación genética de especies forestales con fines de certificación y trazabilidad y para la realización de estudios de genética de poblaciones
· Análisis de Ciclo de Vida (ACVs) y de eficiencia energética.
· Análisis ambiental y de recursos agroforestales.
· Cálculo de la huella ecológica y huella de carbono

PROBLEMAS QUE RESUELVE

En la búsqueda de un equilibrio entre la producción de alimentos y la preservación del medio ambiente, se han desarrollado nuevas prácticas agrícolas que utilizan la innovación científica para producir alimentos saludables mientras se reducen las huellas hídricas y de carbono. Implementado prácticas respetuosas con el suelo, aire y agua, y se han estableciendo medidas para proteger los derechos y la salud de los agricultores.
Para lograr estos objetivos, utilizamos equipos de medición especializados para la toma de datos en campo, como NDVI portátil, medidor de fluorometría portátil MULTIPLEX, medidor de conductividad estomática y Tablet-GPS submétrico, así como sistema de muestreo rizosféricos, sondas de humedad capacitivas para suelo, penetrómetro, lisímetros y medidas en campo de volatilización de NH3. Además, se dispone de un laboratorio agroalimentario para llevar a cabo determinaciones en huella de sostenibilidad (carbono, agua).
Además, trabajamos constantemente en la identificación de nuevas tecnologías que permitan la valorización de residuos agrícolas y ganaderos mediante la tecnología del compostaje y la generación de biogás. Realizando estudios de biorremediación de suelos contaminados para devolverlos a su estado productivo natural. Llevando a cabo análisis de ciclo de vida (ACVs) y de eficiencia energética para identificar parámetros de interés ambiental como la biodegradabilidad, la fitotoxicidad y las emisiones de gases de efecto invernadero.