Materiales avanzados con las tecnologías más innovadoras

Unimos la experiencia en materias primas con la vanguardia de innovación tecnológica en diferentes tipos de materiales para transformar, proteger y mejorar, agregando nuevas funcionalidades y propiedades.

Desde el principio de la historia el ser humano ha utilizado y desarrollado diferentes herramientas para cubrir necesidades específicas. Las mejoras llevadas a cabo gracias a las aplicaciones de materiales avanzados fueron claves en el transcurso de los acontecimientos históricos, creando soluciones y mejoras en los procesos.

Desde entonces, la sociedad no ha parado de evolucionar, y con ella sus necesidades, lo que obliga a una constante evolución de materiales. Innovar en los materiales nos permite cubrir esas nuevas necesidades incluyendo mejoras en los productos y procesos ya existentes o desarrollando materiales completamente nuevos.

Desde NODDO, la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, aplicamos las técnicas más avanzadas para el conocimiento exhaustivo de los materiales, diseñando y seleccionando así los materiales más idóneos en función de los requerimientos técnicos requeridos.

La importancia de los materiales como motor de innovación

Los materiales avanzados son sistemas compuestos por diversos materiales que varían en su naturaleza, características, forma y dimensiones; se sustentan en forma de combinarse y en la sinergia que se logra entre sus componentes para su transformación en productos con propiedades específicas.

Estos materiales pueden mostrar propiedades únicas no vistas en otros materiales. Es un área de importante interés tecnológico para el diseño y fabricación de productos innovadores destinados a diferentes sectores.

Por todo ello, en la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León ayudamos a analizar y desarrollar nuevos materiales avanzados con propiedades únicas y viabilidad de aplicación en sectores como salud, hábitat, energía, alimentario, electrónico, movilidad, aeronáutico, medio ambiente o defensa, entre otros.

La aplicación de nuevos materiales, mejoras de diseño o mejoras de proceso, son factores que suelen estar enlazados. Son elementos transversales a una amplia gama de sectores, por lo tanto, el desarrollo y los progresos que en ellos se consiguen son clave para el avance de esos sectores, para asegurar la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento del tejido empresarial.

Existe la necesidad de superar nuevos retos tecnológicos asociados a los actuales objetivos económicos, sociales y medioambientales que aparecen en los distintos sectores. Los materiales avanzados son elemento clave en estos procesos de fabricación y transformación y parte fundamental de las innovaciones que están ayudando a afrontar algunos de los principales retos de la sociedad actual. Desde el peso del material para disminuir el consumo de combustible, hasta la eliminación de residuos del proceso de fabricación o desarrollo y optimización de las tecnologías, entre otros retos tecnológicos y necesidades de I+D+i cubiertas.

La innovación en nuevos materiales avanzados nos permite desarrollar procesos y productos más rentables y respetuosos con el medioambiente.

Hacia una economía competitiva y sostenible

Los materiales avanzados son necesarios para el desarrollo de productos y procesos más sostenible y eficientes, así como para la sustitución de recursos con problemas de disponibilidad. Estos materiales son parte de la solución a los retos tecnológicos y sociales planteados para una mejora del rendimiento en su uso, la reducción de las necesidades de recursos y energía en su producción, y la sostenibilidad durante todo el ciclo de vida de los productos creados con os materiales avanzados.

El desarrollo de productos con nuevas aplicaciones implica el diseño de materiales novedosos con capacidad de ofrecer los rendimientos adecuados durante su vida útil. Estos materiales son elementos clave de alto valor añadido. También son la base para el progreso en áreas tecnológicas transversales, como por ejemplo, las ciencias de la vida y salud, las actividades asistenciales, la energía o la aeronáutica, y en prácticamente todos los sectores del mercado. Los materiales representan un paso clave en el aumento del valor de los productos y de su rendimiento.

Gracias a nuestra experiencia en los diferentes sectores de aplicación, somos capaces de integrar la tecnología más puntera para realizar modificaciones en su composición consiguiendo una mejora en su funcionalidad, incluso dotándola de una nueva.

Contacto

Desde la Red de Centros tecnológicos trabajamos interdisciplinarmente de una manera integrada, cubriendo todas las disciplinas técnicas y encontrando soluciones innovadoras en todas partes de los procesos.

Si quieres que te ayudemos a potenciar tu empresa y a buscar soluciones tecnológicas innovadoras para tus procesos, no dudes en contactar con Noddo.

Síguenos en LinkedIn y Twitter o inscríbete en nuestra Newsletter para estar al día de las novedades de la Red.

Noticias relacionadas

El proyecto I4-GREEN de ICAMCyL está transformando la minería en Europa hacia prácticas más verdes y sostenibles, impulsando tecnologías innovadoras para proteger nuestro planeta

Liderando el camino hacia una minería sostenible en Europa

El proyecto FREE4LIB coordinado por Cartif es una innovación clave en el reciclaje de baterías de litio, ofreciendo una solución sostenible para superar importantes desafíos ambientales y revolucionar su ciclo de vida en la era tecnológica actual.

FREE4LIB: revolucionando el reciclaje de baterías de litio para un futuro sostenible

Desde NODDO impulsamos la igualdad en ciencia con eventos por el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Impulsamos la igualdad en ciencia por el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia