Un día de innovación y patrimonio: reflexiones y avances

Una jornada inspiradora sobre la innovación y el patrimonio natural y cultural donde compartir conocimiento con los Centros Tecnológicos de Castilla y León

Recién culminada la jornada del personal técnico de los Centros Tecnológicos Cartif, Cesefor e Itagra en las instalaciones de AIR Institute en Salamanca, compartimos las inspiradoras vivencias de este día. Un encuentro que marca un hito en la integración de la tecnología y el patrimonio natural y cultural.

Comenzamos con una apasionante visita a las instalaciones de AIR Institute, donde descubrimos las últimas tecnologías aplicadas al patrimonio. Una experiencia enriquecedora que nos mostró cómo la infraestructura moderna puede potenciar nuestro legado cultural.

Seguidamente, nos sumergimos en la estrategia de Patrimonio Natural y Cultural de la Junta de Castilla y León en RIS3. La Dirección General de Patrimonio, apuntó su objetivo de avanzar en una «Gestión digital del patrimonio» que permita «Crear Sector» con el que valorizar el patrimonio y generar actividad económica en torno a éste sector, proporcionando un contexto estratégico clave para la conservación y promoción del patrimonio a través de la innovación.

Tras una pausa, continuamos con sesiones interactivas sobre la IA Generativa y su capacidad para revolucionar nuestro enfoque hacia el patrimonio. La discusión en grupo generó ideas frescas y aproximaciones novedosas, destacando el potencial de la tecnología para preservar y enriquecer nuestra herencia cultural.

Finalizamos con una inmersión en la Inteligencia Artificial y la Computación Cuántica aplicadas al patrimonio. Estas sesiones, lideradas por expertos, abrieron nuevas puertas a proyectos futuros y colaboraciones prometedoras, subrayando cómo la innovación puede ser el puente hacia un futuro más conectado con nuestro pasado.

Este encuentro no solo generó valiosas ideas y posibles colaboraciones futuras, sino que también reafirmó el papel crucial de la innovación en la salvaguarda y revitalización de nuestro rico patrimonio cultural.

Si quieres que te ayudemos a potenciar tu empresa y a buscar soluciones tecnológicas innovadoras para tus procesos, no dudes en contactar con Noddo.

Síguenos en LinkedIn Twitter inscríbete en nuestro Boletín para estar al día de las novedades de la Red.

Noticias relacionadas

En un evento de suma importancia para la comunidad tecnológica y digital de Castilla y León, se ha constituido la Mesa de Telecomunicaciones y la Digitalización. Este nuevo órgano promete transformar la accesibilidad y la integración tecnológica en la región, con un fuerte enfoque en mejorar la calidad de vida y fomentar la equidad a través de la innovación. NODDO, como parte integrante de esta iniciativa, desempeñará un papel crucial en el desarrollo y la implementación de estrategias clave para la digitalización.

NODDO en la Mesa de Telecomunicaciones y Digitalización de Castilla y León

NODDO y Centros Tecnológicos de Castilla y León impulsan la innovación en el Foro Transfiere 2024

NODDO y los Centros Tecnológicos de Castilla y León impulsan la innovación en el Foro Transfiere 2024

El Proyecto MALUBA destaca por innovar en la industria cervecera y la panificación mediante enfoques circulares. Gracias a la colaboración entre los centros tecnológicos CETECE e ITAGRA, y empresas locales promete transformar subproductos en productos de valor, marcando un camino hacia la sostenibilidad y la innovación.

Un brindis por la sostenibilidad y la innovación cervecera con el proyecto MALUBA