Air Intitute, investigación científica en el campo de la informática y la inteligencia artificial.

El Centro tecnológico con sede en Salamanca que, con talento altamente cualificado y participación en diferentes proyectos nacionales e internacionales, desarrolla proyectos de innovación e investigación en Inteligencia Artificial

La Fundación AIR INSTITUTE es una organización de investigación privada sin ánimo de lucro. Fue fundada en 2018 y su sede está en Carbajosa de la Sagrada, Salamanca (España).

AIR INSTITUTE trabaja con la misión promocionar y desarrollar investigación científica en el campo de la informática y la inteligencia artificial.

El Instituto AIR está compuesto por un equipo multidisciplinar de investigadores que trabaja para promover la innovación en el campo de las tecnologías de la información, la informática, la inteligencia artificial y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El AIR INSTITUTE cuenta con personal altamente calificado como resultado de su participación en diferentes proyectos nacionales e internacionales, aportando una valiosa experiencia en muchas tecnologías, tales como: el uso de tecnologías de contabilidad distribuida y / o blockchain y criptomonedas, el uso de organizaciones virtuales para la diseño de sistemas de computación social, mecanismos de computación fog / edge, desarrollo de aplicaciones y diferentes tipos de plataformas Cloud, uso de técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP) y extracción de información, análisis de sentimientos y otros mecanismos para la conceptualización de datos, sistemas de aprendizaje profundo, desarrollo de algoritmos inteligentes para diferentes propósitos (por ejemplo, el desarrollo de capacidades de aprendizaje automático o la detección de patrones y relaciones entre datos dentro de los sistemas de Big Data),máquinas sociales para el desarrollo de Sistemas de Soporte a la Decisión (basados en algoritmos híbridos que combinan el razonamiento basado en casos con mezclas de expertos), etc.

“Nuestro objetivo es crear la tecnología necesaria para que la sociedad haga el mejor uso posible de la Inteligencia Artificial y toda la tecnología alrededor de esta”.

Juan Manuel Corchado
Director de AIR INSTITUTE

El AIR INSTITUTE está activo en una amplia gama de áreas debido al destacado conocimiento y experiencia adquiridos por sus miembros, especialmente en las áreas de sistemas de mantenimiento predictivo, Industria 4.0 e Internet de las Cosas, Bioinformática, Ciudades Inteligentes, Computación Social y Blockchain.

Equipo de sistemas inteligentes y tecnologías de detección

El Centro Tecnológico está dotado de las últimas tecnologías enfocadas a sistemas inteligentes y tecnologías de detección. Incluye recursos de IoT/red inteligente con una maqueta de red inteligente, Raspberry Pi, Arduino, ibeacons, ZigBee, etiquetas RFID, sensores de salud, etc., así como equipos dedicados a la creación de prototipos que se utilizan en los diferentes proyectos.

Las principales instalaciones de investigación se establecen en Béjar, Salamanca (España), donde el Instituto también coordina un ecosistema de emprendimiento, mientras que el Instituto AIR también está instalado en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (España).

Servicios de investigación, desarrollo y capacitación

El Instituto AIR brinda servicios de investigación, desarrollo (incluidos los prototipos) y capacitación en los siguientes temas:

Cadena de bloques (Blockchain)

Investigan diferentes tecnologías de contabilidad distribuida y sus aplicaciones, que van desde el establecimiento de contratos inteligentes para la trazabilidad en la industria agroalimentaria hasta el desarrollo de criptomonedas para el intercambio de energía entre pares.

Cibersegurdad

Realizan proyectos para aumentar la protección frente a los ciberataques, realizando auditorías de seguridad completas: Código, Web, Móvil, Blockchain, Análisis de Malware, Hacking Ético, etc.

Inteligencia artificial

Estudian y emplean redes neuronales profundas en diferentes tareas de aprendizaje de datos, por ejemplo, para la detección de objetos similares en imágenes, la predicción de complicaciones de salud o el desarrollo de robots que reaccionan a las emociones humanas.

Desarrollan soluciones basadas en el uso de la tecnología, integrando desde inteligencia artificial, aprendizaje profundo y aprendizaje automático, en los sectores de neurociencia, biotecnología, ciudades inteligentes, ciberseguridad o Blockchain.

Internet de las Cosas (IoT)

Llevan a cabo el desarrollo de dispositivos conectados que transforman los espacios interiores y exteriores en entornos inteligentes. Sus creaciones incluyen sensores en el campo para monitorear cultivos y ganado, textiles electrónicos que previenen peligros en las industrias, dispositivos médicos para la detección temprana de brotes de enfermedades infecciosas.

Procesamiento natural del lenguaje (NLP)

Utilizan este procesamiento para numerosos propósitos, por ejemplo, para diseñar robots que sean capaces de tener una conversación con humanos, reconocer los sentimientos de las personas o determinar su opinión sobre un tema, entre otros.

AIR INSTITUTE lleva a cabo proyectos enmarcados en los sectores de la Aeronáutica y espacio, Agricultura, Agroalimentario, Automotor, Bienes/productos de consumo, Electrónica, Energía, Ambiente, Servicios financieros, Cuidado de la salud, Telecomunicación, Transporte y Logística.

Es miembro de la Confederación de Laboratorios para la Investigación en Inteligencia Artificial en Europa (CLAIRE), y de varias iniciativas españolas como Move2Future, Alastria o IOTEC; también coordina el IoT Digital Innovation Hub y es miembro de la iniciativa EDIH DIGIS3.

NODDO: La Red de Centros Tecnológicos de referencia en Castilla y León

Desde la Red de Centros tecnológicos trabajamos interdisciplinarmente de una manera integrada, cubriendo todas las disciplinas técnicas y encontrando soluciones innovadoras en todas partes de los procesos.

Si quieres que te ayudemos a potenciar tu empresa y a buscar soluciones tecnológicas innovadoras para tus procesos, no dudes en contactar con Noddo.

Síguenos en LinkedIn y Twitter o inscríbete en nuestra Newsletter para estar al día de las novedades de la Red.

Noticias relacionadas

CARTIF impulsa la innovación en salud, agroalimentación y sostenibilidad ambiental liderando con tecnologías avanzadas y fomentando prácticas de economía circular y descarbonización para un futuro sostenible.

Premio de Honor para José R. Perán, reconocimiento a la excelencia en innovación y sostenibilidad

GO BIOPOPTECH coordinado por Cesefor promueve el cultivo y la utilización del chopo, marcando un hito en la producción de madera de alto valor añadido y compromiso ambiental.

Innovación y sostenibilidad en el cultivo del chopo

Descubre cómo el ITCL Centro Tecnológico, junto con Capital Energy, está liderando la transformación hacia un futuro energético sostenible mediante una revolucionaria visualización 3D de la gestión energética en las centrales energéticas renovables.

Visualiza el futuro de la innovación en energía renovable