Aplicación en el sector micológico como sistema de control en seguridad alimentaria

El centro tecnológico Cesefor desarrolla MicoQR, una aplicación al servicio de las empresas que permite gestionar las compras de hongos silvestres en equipos de trabajo, favoreciendo la transparencia del mercado

El principal objetivo de esta aplicación es dotar a las empresas del sector micológico de una herramienta de gestión de la trazabilidad de la compra de setas y trufas frescas al recolector o productor. Identificar un agente más en la trazabilidad del producto, incluyendo al recolector de setas silvestres y el espacio donde han sido recolectadas, favoreciendo los sistemas de control en seguridad alimentaria.

Antecedentes del proyecto

La actividad comercial de setas silvestres está siendo objeto de una regulación cada vez más estricta donde se pretende un mayor control y profesionalización de los agentes implicados; la normativa comunitaria a través de Reglamento (CE) n.º 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, define la producción primaria incluyendo expresamente en ella la recolección de productos silvestres, como son los hongos silvestres comestibles y el Reglamento (CE) n.º 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, en el que separa las condiciones relativas a la producción primaria y fases conexas de las relativas a otras fases posteriores.

Este marco normativo comunitario se desarrolla en España, mediante el Real Decreto 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios y el Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario.

Por otro lado, es significativo el caso de Castilla y León, donde el impulso y desarrollo de la actividad micológica ha sido espectacular, lo que ha propiciado la necesidad de desarrollo de un nuevo marco de por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León) que obliga también a identificar al vendedor en las transacciones comerciales.  

En este marco, soluciones informáticas que ayuden al mercado micológico en el ámbito son tan necesarias como maduras ya en otros sectores alimentarios no forestales.

El mercado de la compraventa de las setas se encuentra en una situación de crecimiento en transparencia del producto y tecnificación de los agentes implicados en el proceso.  Este tipo de solución es una herramienta que ayuda a las empresas en su gestión, pero también fundamental para poder regular el sector y su comercialización.

Problemática/s que resuelve

MicoQR es una herramienta de gestión empresarial que supone un cambio enorme en el control del producto y de la información que gestiona la cadena de valor de esta actividad.

Es una aplicación al servicio de las empresas que ofrece una solución eficaz ante esta creciente necesidad y ayuda en la gestión diaria de las transacciones de estos productos no maderables, ya que permite identificar el origen de la compra en el transporte y asegura la trazabilidad en la comercialización del producto.

Desafío en la aplicación

MicoQR es una aplicación multiplataforma para la gestión de la compraventa de setas y trufas frescas. Consta de una arquitectura cliente/servidor en el que distintos compradores de setas recogen la información de las transacciones en tiempo real insitu, a través de dispositivos Android, y que un gestor desde una aplicación web pueda acceder y explotar la información recogida en un servidor.

Esto permite que una empresa controle sus transacciones en campo. Los dispositivos no requieren conexión continua a Internet para poder trabajar, y con la ayuda de una impresora inalámbrica pueden imprimir tickets de los lotes para las cajas de setas, recogiendo así datos de la transacción para llevar la trazabilidad del producto.  Además, la impresora permite entregar al recolector un alabarán de la transacción.

Resultado final del caso de éxito de Cesefor

MicoQR permite gestionar las compras, imprimir en el monte tiques y albaranes en impresoras portátiles, dotar al comprador de setas de un resumen del día, y al mayorista en oficina llevar en tiempo real las transacciones de todos sus compradores, a partir de un modelo de datos homogéneo de compras en las que se recoge calidad del producto, especies, fotos y localización.

Cesefor apuesta por ayudar con la transformación digital de un sector no mayoritario, pero con gran importancia socioeconómico en el medio rural.

Uno de los clientes principales, e impulsor de la idea inicial del desarrollo con Cesefor, Jordi Serentill, CEO de Laumont SL, comenta que “Estamos muy contentos de estar utilizando esta aplicación. Nos ha cambiado la gestión diaria, y gestionamos miles de compras diarias en campaña micológica. Al principio teníamos dudas sobre las dificultades de implantación, pero los usuarios de la aplicación móvil apenas tardaron dos días en considerar imprescindible su uso.  Para nosotros, en oficina, nos ayuda mucho tener en tiempo real la información de las compras. Es fundamental para el sector la utilización de herramientas de este tipo, que ayuden a garantizar la trazabilidad del producto.

Organismos como SEPRONA, cuando realizan inspecciones de transporte de setas para verificar su origen, nos han felicitado por utilizar un sistema de estas características”.

MicoQR es una aplicación comercial que está siendo utilizada por las principales empresas comercializadoras y procesadoras de setas y trufas silvestres de España.

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