CARTIF, el fomento de la innovación tecnológica mediante el desarrollo y la difusión de la investigación

CARTIF es un centro tecnológico de investigación aplicada, una fundación privada y sin ánimo de lucro que surgió en la Universidad de Valladolid hace casi 30 años. Su misión es ofrecer soluciones innovadoras a las empresas para mejorar sus procesos, sistemas y productos, mejorando su competitividad y creando nuevas oportunidades de negocio.

Entre sus servicios está el desarrollo de proyectos de I+D+i financiados directamente por las empresas o a través de fondos públicos, y el asesoramiento a las administraciones públicas en la planificación y desarrollo de proyectos innovadores con elevado retorno económico.

CARTIF es un centro multidisciplinar que desarrolla su actividad en múltiples áreas de conocimiento enfocadas a casi todos los sectores económicos: energía, alimentación, industria, construcción e infraestructuras, salud y medioambiente, con líneas tecnológicas que responden a los principales retos en cada uno de ellos, como la de redes inteligentes, smart cities, eficiencia energética, patrimonio, calidad de vida, economía circular, recursos naturales y biotecnología.

El centro, ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) posee laboratorios que dan servicios de análisis al propio centro y externamente a través de una amplia oferta de ensayos en ámbitos como el energético, agroalimentario, fabricación de materiales o digitalización 3D. Cuenta con laboratorios como los de biocombustibles sólidos y materiales, los cuales han alcanzado la acreditación bajo estrictos sistemas de calidad. Su misión es ser referente internacional en la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación de procesos, productos y sistemas que se caracteriza por ofrecer soluciones integrales multidisciplinares que alcanzan un alto impacto por su capacidad de anticipación y su sistemática interacción con la sociedad, el tejido empresarial y la universidad.

CARTIF apuesta por los valores de excelencia, buscando la máxima calidad en todas las actividades desarrolladas para ser percibidos como un referente tanto por parte de la propia organización como por el resto de la sociedad; Sostenibilidad, desarrollando la organización con el fin de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la continuidad, con un claro enfoque de Responsabilidad Social Corporativa y contribución al Medio Ambiente; de ilusión y creatividad gracias al comportamiento del colectivo con un alto nivel de implicación y motivación y a la capacidad generadora de ideas e iniciativas; y al compromiso con el desarrollo regional, impulsando el desarrollo sostenible de la Región para mejorar la calidad de la vida y aumentar su capacidad competitiva.

En cuanto a los sectores, trabaja en 3 grandes ámbitos de actuación que engloban múltiples áreas de trabajo:

Sistemas Industriales y Digitales

Desde la división de SID trabajamos en el desarrollo de soluciones para la industria, industria 4.0, mejora del patrimonio natural y cultural, además de investigar en la mejora de infraestructuras y el bienestar y salud de las personas.

Agroalimentación y Procesos

Desde la división de AP investigan acerca de los recursos naturales y el clima, trabajan en proyectos relacionados con la alimentación, la economía circular y el ámbito de la biotecnología y química sostenible.

Energías

Trabajando en políticas de energía y clima, eficiencia energética y sistemas de energía, además de promover la creación de Smart cities y Smart grids.

Entrevista a Don José R. Perán González, Director General de CARTIF

Define CARTIF, en una palabra

INNOVACIÓN

Cuéntanos en pocas palabras la actividad de tu centro

Proyectos de I+D+I para la generación de nuevo conocimiento e innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la competitividad de las empresas con las que trabajamos, y afrontar los retos futuros de la sociedad.

Principal reto de CARTIF

Habilitar procesos de transformación de las empresas para mejorar su competitividad y generar nuevas oportunidades de negocio en múltiples disciplinas

¿En qué proyectos estáis ahora inmersos?

Actualmente en más de 160 proyectos, de transferencia de tecnología a empresas, colaborativos y de servicio tecnológico en múltiples disciplinas científicas.

¿En qué disciplinas técnicas o sectores sois expertos?

Soluciones industriales, procesos químicos, bioeconomía e inteligencia artificial para sectores como la economía circular, la biotecnología, la alimentación, la industria, la energía y el patrimonio.

¿Qué les dirías a las empresas de Castilla y León?

La innovación continuada, es imprescindible para ser competitivos y los centros tecnológicos son los agentes más adecuados para planificar y apoyar iniciativas de mejora, tanto en procesos como en productos, con base en las principales tecnologías habilitadoras.

¿Cuál es la principal barrera para lograr la trasformación digital?

No existe una sola, las principales son: cultura de empresa, capacitación y coste.

¿Por qué es importante invertir en I+D+I?

Para mejorar la competitividad y productividad, y adaptarse a los cambios del entorno. Es la garantía de supervivencia. En España es casi gratis

NODDO: La Red de Centros Tecnológicos de referencia en Castilla y León

Desde la Red de Centros tecnológicos trabajamos interdisciplinarmente de una manera integrada, cubriendo todas las disciplinas técnicas y encontrando soluciones innovadoras en todas partes de los procesos.

Si quieres que te ayudemos a potenciar tu empresa y a buscar soluciones tecnológicas innovadoras para tus procesos, no dudes en contactar con NODDO.

Síguenos en LinkedIn y Twitter o inscríbete en nuestra Newsletter para estar al día de las novedades de la Red.

Noticias relacionadas

NODDO en meetechSpain 2024: conectando tecnología y colaboración para un futuro innovador

NODDO en meetechSpain 2024: conectando tecnología y colaboración para un futuro innovador

CARTIF impulsa la innovación en salud, agroalimentación y sostenibilidad ambiental liderando con tecnologías avanzadas y fomentando prácticas de economía circular y descarbonización para un futuro sostenible.

Premio de Honor para José R. Perán, reconocimiento a la excelencia en innovación y sostenibilidad

GO BIOPOPTECH coordinado por Cesefor promueve el cultivo y la utilización del chopo, marcando un hito en la producción de madera de alto valor añadido y compromiso ambiental.

Innovación y sostenibilidad en el cultivo del chopo