Innovación y sostenibilidad en el cultivo del chopo

En la vanguardia de la sostenibilidad y la tecnología, el proyecto GO BIOPOPTECH coordinado por Cesefor promueve el cultivo y la utilización del chopo, marcando un hito en la producción de madera de alto valor añadido y compromiso ambiental.

el proyecto GO BIOPOPTECH coordinado por Cesefor promueve el cultivo y la utilización del chopo, marcando un hito en la producción de madera de alto valor añadido y compromiso ambiental.

El proyecto GO BIOPOPTECH en el que Cesefor participa, se enfoca en maximizar la competitividad del cultivo del chopo mediante la evaluación de nuevos clones, la generación de herramientas innovadoras de evaluación de la producción y la optimización de la calidad de su madera para la creación de productos tecnológicos de vanguardia.

Desplegando innovación en el cultivo del chopo

El grupo operativo BIOPOPTECH, centrado en el cultivo del chopo y en el uso en cascada de su madera, propone una iniciativa novedosa para la industria maderera, convirtiendo a este árbol en el protagonista del desarrollo de productos tecnológicos sostenibles de alto valor añadido.

El corazón de GO BIOPOPTECH late al ritmo de cuatro objetivos fundamentales. Desde la comprensión de las influencias clonales hasta la integración de tecnologías de información y comunicación (TIC) para la optimización del uso de la madera, cada paso está pensado para mejorar el rendimiento económico y la sostenibilidad del cultivo del chopo.

Tecnología al servicio de la naturaleza

Las acciones de GO BIOPOPTECH son testimonio de un enfoque innovador. Despliega una serie de acciones que pretenden transformar el sector del chopo, desde la determinación de clones óptimos basados en las características ambientales, productivas y de sanidad hasta el desarrollo de herramientas TIC avanzadas para la asignación de propiedades tecnológicas de la madera que se implementan en plataformas móviles y en aplicaciones web para facilitar la selección del clon ideal por parte de los propietarios.

Simultáneamente, el proyecto promueve la certificación de gestión forestal sostenible asegurada con la participación de PEFC España y con el desarrollo del sistema de compensación «Gracias al Chopo», iniciativa francesa, implantada en España por la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM).

Este proyecto representa la unión entre tecnología, innovación y sostenibilidad. A través de la certificación de gestión forestal sostenible y la promoción de plantaciones responsables, busca el beneficio económico y el equilibrio ambiental.

Cesefor impulsa la eficiencia y la innovación colaborativa

Cesefor, como centro tecnológico sobresaliente, aporta al proyecto GO BIOPOPTECH su dilatada experiencia y capacidades en innovación forestal, destacando en la aplicación de tecnologías avanzadas y sostenibles. La participación de Cesefor asegura la sinergia entre investigación de vanguardia y aplicación práctica, impulsando la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad del sector maderero, y estableciendo un nuevo estándar en la gestión forestal y el aprovechamiento de la madera de chopo.

El GO BIOPOPTECH es un esfuerzo colaborativo que integra una amplia gama de actores clave de la cadena de valor, incluyendo la Fundación CESEFOR, que coordina el proyecto; la empresa Bosques y Ríos, especializada en la gestión e choperas y en la investigación y desarrollo de cultivares; Garnica, empresa especializada en la fabricación de tablero contrachapado de chopo; Tabsal, especializada en la fabricación de tablero LSL; Föra y Madera+, en el área de innovación de productos forestales; AEFCON, (Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado) y la organización de certificación Forestal PEFC.

Además, cuentan con otras entidades subcontratadas como la Universidad de Valladolid, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Granada, FAFCYLE (Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León), y entidades colaboradoras como la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Navarra.

A través de la investigación conjunta, el proyecto ha establecido 15 parcelas productivas para estudiar los principales clones implantados en nuestro país, con el objetivo de establecer los niveles de productividad y las propiedades tecnológicas de la madera de los diferentes cultivares de chopo en relación a las condiciones ambientales de cultivo.

Compromiso verde, futuro prometedor

GO BIOPOPTECH fomenta prácticas sostenibles y tecnologías avanzadas en el cultivo del chopo y está trazando el camino hacia un futuro donde la innovación y el medio ambiente van de la mano.

Con cada acción y resultado, GO BIOPOPTECH está demostrando que es posible unir la tecnología de vanguardia con el cuidado de nuestro entorno, mostrando el camino hacia una industria forestal más sostenible y respetuosa con el planeta.

Este trabajo conjunto promete revolucionar la industria maderera y contribuir significativamente a la lucha contra el cambio climático, demostrando que la innovación y el compromiso medioambiental pueden crear sinergias poderosas para un futuro más verde y sostenible.

El enfoque integral de GO BIOPOPTECH apunta a un futuro donde el sector del chopo en España no solo sea más competitivo sino también más sostenible y alineado con las expectativas modernas de producción y consumo responsable.

Accede a los micro vídeos orientados a difundir el trabajo que están realizando los diferentes socios en cuanto a innovación en el uso estructural del chopo en este enlace.

El GO BIOPOPTECH: Promoción del cultivo del chopo y uso en cascada de su madera hacia productos tecnológicos de alto valor añadido, busca el desarrollo de la cadena de valor asociada a la plantación y aprovechamiento de choperas. El grupo operativo GO-BIOPOPTECH ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 596.871,75 €. El importe del proyecto es cofinanciado al 100% con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.

Más información sobre el Grupo Operativo Biopoptech en su web.

Noticias relacionadas

NODDO en meetechSpain 2024: conectando tecnología y colaboración para un futuro innovador

NODDO en meetechSpain 2024: conectando tecnología y colaboración para un futuro innovador

CARTIF impulsa la innovación en salud, agroalimentación y sostenibilidad ambiental liderando con tecnologías avanzadas y fomentando prácticas de economía circular y descarbonización para un futuro sostenible.

Premio de Honor para José R. Perán, reconocimiento a la excelencia en innovación y sostenibilidad

Descubre cómo el ITCL Centro Tecnológico, junto con Capital Energy, está liderando la transformación hacia un futuro energético sostenible mediante una revolucionaria visualización 3D de la gestión energética en las centrales energéticas renovables.

Visualiza el futuro de la innovación en energía renovable