La mejora de la calidad de vida de las personas mayores y dependientes gracias a los robots sociales

El proyecto EIAROB, coordinado por el Centro Tecnológico CARTIF, permite desarrollar un sistema para la vida independiente en el hogar basado en inteligencia artificial, mecatrónica y robots sociales.

Antecedentes del proyecto

Las personas mayores o dependientes se enfrentan a una serie de desafíos en su vida diaria. Pueden experimentar una disminución en su salud física y mental, lo que dificulta la realización de ciertas actividades cotidianas, y, a menudo, se ven obligados a lidiar con una disminución en su independencia y autonomía.

Problemática/s que resuelve

El proyecto EIAROB de CARTIF es un proyecto de I+D+i en el que el desarrollo y experimentación se basan en una metodología de innovación abierta y co-creación tecnológica con los usuarios para generar soluciones técnicas basadas en tecnologías que permitan una autonomía personal de las personas mayores, dependientes o con discapacidad.

EIAROB tiene como objetivo principal promover la autonomía y calidad de vida de las personas mayores y dependientes tanto en sus casas como en unidades de convivencia de centros residenciales.

La implementación del proyecto en la vida real previene situaciones de riesgo y el agravamiento de la dependencia, facilita el trabajo de los profesionales encargados de su atención y reduce los costes económicos asociados al cuidado de las personas con discapacidad o dependencia.

Desafío en la aplicación

EIAROB se divide en 3 ejes de aplicación: para el desarrollo de actividades, para la atención y apoyo en el hogar, y como observatorio experimental.

El primer eje consiste en el desarrollo de un sistema de inteligencia ambiental para el apoyo a la vida independiente, que monitorizará y supervisará las actividades del usuario para establecer recomendaciones y alertas. Se incorporarán robots sociales como elemento de ayuda al usuario para el desarrollo de actividades.

Otro eje del proyecto es el desarrollo de soluciones mecatrónicas y robóticas para la atención a personas mayores. Se desarrollarán soluciones para la atención y apoyo al desplazamiento en el hogar.

El tercer eje consistirá en el desarrollo de un observatorio experimental de robótica para la vida independiente de Castilla y León.

Resultado final del caso de éxito de CARTIF

El principal aporte de valor de proyecto de CARTIF es la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y dependientes.

Las acciones desarrolladas en el proyecto han sido diversas en su aplicación. Desde la integración de robots sociales como elementos de apoyo al residente; la creación de un sistema que ofrezca servicios de cuidado, terapia, ocio, estimulación física y acceso a ayuda remota; el desarrollo de sistemas robóticos de apoyo y movimiento de la persona en el hogar, de ayuda al desplazamiento y de apoyo a la manipulación; o el establecimiento de un observatorio experimental de robótica para la vida independiente en Castilla y León.

El proyecto EIAROB se realiza en coordinación con Fundación INTRAS, ASPRODES y la Universidad de Valladolid.

Más información sobre el caso de éxito en Cartif https://www.cartif.es/eiarob/ y en el artículo de la Fundación Intras, El futuro ya está aquí: robots sociales https://www.intras.es/articulos/el-futuro-ya-esta-aqui-robots-sociales

Desde la Red de Centros tecnológicos trabajamos interdisciplinarmente de una manera integrada, cubriendo todas las disciplinas técnicas y encontrando soluciones innovadoras en todas partes de los procesos.

Si quieres que te ayudemos a potenciar tu empresa y a buscar soluciones tecnológicas innovadoras para tus procesos, no dudes en contactar con Noddo.

Síguenos en LinkedIn y Twitter o inscríbete en nuestra Newsletter para estar al día de las novedades de la Red.

Noticias relacionadas

Cesefor y el proyecto DigiMedFor transforman la silvicultura mediterránea, combinando tecnología de vanguardia y compromiso medioambiental para crear un futuro más sostenible.

Innovación verde: DigiMedFor revoluciona la gestión de los bosques mediterráneos

Itagra, innovación y sostenibilidad para la agricultura del futuro Desde la experimentación agronómica hasta la gestión de recursos naturales, Itagra se establece como un referente en la promoción de prácticas agrícolas eficientes y sostenibles

Itagra, innovación y sostenibilidad para la agricultura del futuro

Innovación y tecnología en Castilla y León: casos de éxito que marcan el camino del futuro

Innovación y tecnología en Castilla y León: casos de éxito que marcan el camino del futuro