La mejora de la calidad de vida de las personas mayores y dependientes gracias a los robots sociales

No data was found

El proyecto EIAROB, coordinado por el Centro Tecnológico CARTIF, permite desarrollar un sistema para la vida independiente en el hogar basado en inteligencia artificial, mecatrónica y robots sociales.

Antecedentes del proyecto

Las personas mayores o dependientes se enfrentan a una serie de desafíos en su vida diaria. Pueden experimentar una disminución en su salud física y mental, lo que dificulta la realización de ciertas actividades cotidianas, y, a menudo, se ven obligados a lidiar con una disminución en su independencia y autonomía.

Problemática/s que resuelve

El proyecto EIAROB de CARTIF es un proyecto de I+D+i en el que el desarrollo y experimentación se basan en una metodología de innovación abierta y co-creación tecnológica con los usuarios para generar soluciones técnicas basadas en tecnologías que permitan una autonomía personal de las personas mayores, dependientes o con discapacidad.

EIAROB tiene como objetivo principal promover la autonomía y calidad de vida de las personas mayores y dependientes tanto en sus casas como en unidades de convivencia de centros residenciales.

La implementación del proyecto en la vida real previene situaciones de riesgo y el agravamiento de la dependencia, facilita el trabajo de los profesionales encargados de su atención y reduce los costes económicos asociados al cuidado de las personas con discapacidad o dependencia.

Desafío en la aplicación

EIAROB se divide en 3 ejes de aplicación: para el desarrollo de actividades, para la atención y apoyo en el hogar, y como observatorio experimental.

El primer eje consiste en el desarrollo de un sistema de inteligencia ambiental para el apoyo a la vida independiente, que monitorizará y supervisará las actividades del usuario para establecer recomendaciones y alertas. Se incorporarán robots sociales como elemento de ayuda al usuario para el desarrollo de actividades.

Otro eje del proyecto es el desarrollo de soluciones mecatrónicas y robóticas para la atención a personas mayores. Se desarrollarán soluciones para la atención y apoyo al desplazamiento en el hogar.

El tercer eje consistirá en el desarrollo de un observatorio experimental de robótica para la vida independiente de Castilla y León.

Resultado final del caso de éxito de CARTIF

El principal aporte de valor de proyecto de CARTIF es la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y dependientes.

Las acciones desarrolladas en el proyecto han sido diversas en su aplicación. Desde la integración de robots sociales como elementos de apoyo al residente; la creación de un sistema que ofrezca servicios de cuidado, terapia, ocio, estimulación física y acceso a ayuda remota; el desarrollo de sistemas robóticos de apoyo y movimiento de la persona en el hogar, de ayuda al desplazamiento y de apoyo a la manipulación; o el establecimiento de un observatorio experimental de robótica para la vida independiente en Castilla y León.

El proyecto EIAROB se realiza en coordinación con Fundación INTRAS, ASPRODES y la Universidad de Valladolid.

Más información sobre el caso de éxito en Cartif https://www.cartif.es/eiarob/ y en el artículo de la Fundación Intras, El futuro ya está aquí: robots sociales https://www.intras.es/articulos/el-futuro-ya-esta-aqui-robots-sociales

Desde la Red de Centros tecnológicos trabajamos interdisciplinarmente de una manera integrada, cubriendo todas las disciplinas técnicas y encontrando soluciones innovadoras en todas partes de los procesos.

Si quieres que te ayudemos a potenciar tu empresa y a buscar soluciones tecnológicas innovadoras para tus procesos, no dudes en contactar con Noddo.

Síguenos en LinkedIn y Twitter o inscríbete en nuestra Newsletter para estar al día de las novedades de la Red.

Noticias relacionadas

No hay noticias relacionadas que mostrar