Los centros tecnológicos, principales aliados estratégicos de la innovación y el desarrollo empresarial

Los 9 centros tecnológicos de Castilla y León, asociados en NODDO, son imprescindible para impulsar la transferencia tecnológica y la competitividad económica y empresarial.

Los Centros Tecnológicos son entidades privadas sin ánimo de lucro, especializadas en la transferencia de conocimiento desde el entorno tecnológico al sistema productivo. Cuentan con infraestructuras, equipamiento y recursos humanos altamente especializados.

En La Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, NODDO, contamos con el talento y las capacidades de los 9 centros tecnológicos de Castilla y León AIR INSTITUTE, CARTIFCESEFOR, CETECE, CIDAUTCTME, ICAMCYL,  ITAGRA e ITCL.

En cada uno de los Centros Tecnológicos se realizan proyectos enfocados a la innovación tecnológica, factor imprescindible para la competitividad de nuestra economía y de nuestras empresas. En el último año se han llevado a cabo 589 proyectos de desarrollo tecnológico.

Generación y transformación de conocimiento

La finalidad de los Centros Tecnológicos es la generación de conocimiento para mejorar la competitividad de las empresas. Contribuyen, mediante el perfeccionamiento, la gestión y la innovación especializada, a la mejora de las capacidades de las empresas, a la generación y desarrollo de tecnología, y a la difusión y transferencia de esta.

Los Centros Tecnológicos son las entidades claves para que las empresas desarrollen I+D+I. Ejercen un papel fundamental para las empresas, ya que suponen una oportunidad para acceder a recursos de investigación, desarrollo e innovación, de forma individual. Gracias a todo esto, se acelera la transformación de conocimiento en valor de mercado, haciendo más competitivo al ecosistema empresarial que nos rodea.

Investigación aplicada y desarrollo tecnológico

El valor de los Centros Tecnológicos frente al resto de agentes generadores de conocimiento reside en la orientación y presencia en el mercado, y en la detección y conocimiento de la demanda tecnológica actual y futura. Es en la innovación y desarrollo tecnológico aplicado en la empresa donde los Centros alcanzan su escalón más alto. Así, los Centros de la Red NODDO, se constituyen como auténticos aliados estratégicos que prestan servicios de desarrollo, innovación, transferencia de conocimiento y avance tecnológico. Son verdaderos facilitadores de la inversión en I+D+i empresarial y dinamizadores de las políticas públicas de I+D+i.

Los 9 Centros que conforman la Red NODDO, son entidades especializadas en I+D+i que permiten cubrir una amplia gama de disciplinas técnicas y sectores, donde prestan diversos servicios de apoyo a las empresas en materia de innovación. Junto con la proximidad y orientación al mercado, son unos agentes competitivos y dinámicos en el sistema de I+D+i.  Así, las empresas tienen en los Centros Tecnológicos de Castilla y León un socio seguro y de calidad en el que poder innovar.

Calidad y talento en desarrollo e innovación

Gracias a una investigación de nivel, al talento y a la cooperación, los Centros Tecnológicos de Castilla y León disponen de suficiente material para generar las ventajas competitivas necesarias en la industria. Actualmente los Centros cuentan con una plantilla de más de 750 personas, de los que más de 400 están dedicados a I+D+i y transferencia de tecnología.

La calidad científica y tecnológica de sus proyectos de investigación queda avalada por sus resultados en términos de negocio, suponiendo unos ingresos de casi 50 millones de euros en el último año.

La importancia de los Centros Tecnológicos es vital para fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento, tecnologías y capacidades para mejorar la competitividad de las empresas.

NODDO

Desde la Red de Centros tecnológicos trabajamos interdisciplinarmente de una manera integrada, cubriendo todas las disciplinas técnicas y encontrando soluciones innovadoras en todas partes de los procesos.

Si quieres que te ayudemos a potenciar tu empresa y a buscar soluciones tecnológicas innovadoras para tus procesos, no dudes en contactar con Noddo.

Síguenos en LinkedIn y Twitter o inscríbete en nuestra Newsletter para estar al día de las novedades de la Red.

Noticias relacionadas

El proyecto LIFE DIVAQUA de Itagra, se dedica a la conservación de hábitats acuáticos y especies en los ecosistemas del Parque Nacional de Picos de Europa, promoviendo la sostenibilidad y la biodiversidad.

LIFE DIVAQUA: Itagra participa en la conservación de los ecosistemas acuáticos con innovación y sostenibilidad

Colaboraciones poderosas en tecnología como el proyecto Ha-Mi Twins de CETECE e ICAMCyL optimizan el consumo energético y mejoran la salud laboral en industrias de Castilla y León.

Ha-Mi Twins: gemelos digitales para la optimización energética en Castilla y León

La visita intercentros a Cesefor en León, organizado por NODDO, abre nuevas vías para la valorización de residuos, promoviendo la colaboración y la innovación entre los centros tecnológicos de Castilla y León en pro de una economía circular.

Colaboración e innovación en la valorización de residuos