NODDO y los Centros Tecnológicos de Castilla y León impulsan la innovación en el Foro Transfiere 2024

Con una exitosa participación en el Foro Transfiere 2024, NODDO junto a los Centros tecnológicos de Castilla y León demostraron su liderazgo en innovación, marcando un antes y un después en el evento europeo líder para la ciencia, tecnología e innovación, celebrado en Málaga.

En un compromiso continuo por liderar la vanguardia de la innovación tecnológica, la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León (NODDO), junto con los nueve centros tecnológicos de Castilla y León, marcan una presencia significativa en el Foro Transfiere 2024, el evento europeo líder para la ciencia, tecnología e innovación que se celebrará en Málaga del 20 al 22 de marzo.

La colaboración junto con la Junta de Castilla y León y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), pone de manifiesto la solidez y la diversidad del ecosistema de innovación de Castilla y León. Cada Centro Tecnológico aportó su experiencia en áreas cruciales como la inteligencia artificial, la sostenibilidad ambiental, la movilidad, la bioeconomía forestal, la ciberseguridad, y la salud, entre otros.

Participación de NODDO

La asociación ofreció una plataforma única para el intercambio de conocimientos y la promoción de la colaboración intersectorial. En el stand que promocionaba Castilla y León, junto a la Junta de Castilla y León y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), NODDO y los Centros Tecnológicos estuvieron conectando, innovando y transformando. Los visitantes pudieron explorar proyectos innovadores y soluciones tecnológicas diseñadas para enfrentar los desafíos de la sociedad actual y futura.

Cada centro aportó al stand de NODDO un testimonio vivo de su compromiso con la excelencia y la diversidad innovadora:

  • AIR INSTITUTE, con talento altamente cualificado y participación en diferentes proyectos nacionales e internacionales, desarrolla proyectos de innovación e investigación en inteligencia artificial.
  • CARTIF, centro tecnológico de investigación aplicada, cuya misión es ofrecer soluciones innovadoras a las empresas para mejorar sus procesos, sistemas y productos, mejorando su competitividad y creando nuevas oportunidades de negocio.
  • CESEFORcontribuye al desarrollo integral del sector forestal promoviendo la sostenibilidad, la innovación y la investigación en todas las áreas productivas.
  • La Fundación CIDAUT realiza actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación aplicada a la industria en general y, especialmente, para los sectores de transporte y la energía.
  • CETECE, enfocan sus líneas de actuación en el fomento de la formación, la investigación y desarrollo tecnológico, y del incremento de la calidad y la mejora de la competitividad.
  • CTME: innovación y tecnología en la sostenibilidad ambiental, materiales sostenibles e industria 4.0. para aumentar la competitividad de las organizaciones a través de un enfoque integral en I+D+i.
  • ICAMCyLfundación facilitadora de la innovación, dedicada a promover la sostenibilidad de las materias primas en la red de industrias europeas.
  • ITAGRAdesde la experimentación agronómica hasta la gestión de recursos naturales, se establece como un referente en la promoción de prácticas agrícolas eficientes y sostenibles.
  • ITCL, Instituto Tecnológico de Castilla y León que impulsa la innovación y competitividad de las empresas aplicando tecnologías avanzadas y realizando de proyectos de I+D+i.

La participación de los centros subraya el compromiso de Castilla y León con el fomento de una economía basada en el conocimiento, la innovación y la tecnología.

Transfiere 2024 fue una oportunidad inigualable en la que NODDO y los Centros Tecnológicos de Castilla y León demostraron su liderazgo en el panorama nacional e internacional de la innovación.

Destacados del Panel sobre el Ecosistema de Innovación

El 20 de marzo en el Innovation Room, se llevó a cabo el panel sobre el «Ecosistema de Innovación en Castilla y León», moderado por el jefe de la Oficina del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de la Junta de Castilla y León y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE). Este debate exploró cómo la región está avanzando hacia una estrategia de especialización inteligente con un enfoque más participativo y continuo, destacando las iniciativas emblemáticas y la colaboración entre los distintos agentes del sistema I+D+i.

Un encuentro de suma importancia para el diálogo sobre innovación. Líderes como el jefe de la oficina del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de la Junta de Castilla y León, el ICE. Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, B2SPACE, Cesefor, GMV Innovating Solutions y el Clúster SIVI compartieron sus experiencias en impulsar la innovación desde diversos sectores, desde la aeroespacial hasta la salud. Un espacio donde exploraron cómo la colaboración público-privada fortalece el avance tecnológico y el desarrollo sostenible en la región, destacando la importancia de evolucionar de la comunicación a la colaboración efectiva.

El Foro Transfiere se ha convertido en el epicentro de la innovación gracias a la contribución de los ecosistemas de innovación nacional e internacional, y a la significativa participación de NODDO y los nueve centros tecnológicos de Castilla y León. Este evento ha resaltado la importancia de la colaboración intersectorial, con especial énfasis en áreas como la inteligencia artificial, la sostenibilidad ambiental, y más, demostrando la solidez del ecosistema de innovación de la región.

Este evento subraya el compromiso de Castilla y León con una economía basada en el conocimiento y la tecnología, y reafirmó el liderazgo de NODDO y los centros tecnológicos en el panorama de la innovación nacional e internacional.

Casos de éxito relacionados

El proyecto LIFE DIVAQUA de Itagra, se dedica a la conservación de hábitats acuáticos y especies en los ecosistemas del Parque Nacional de Picos de Europa, promoviendo la sostenibilidad y la biodiversidad.

LIFE DIVAQUA: Itagra participa en la conservación de los ecosistemas acuáticos con innovación y sostenibilidad

GO BIOPOPTECH coordinado por Cesefor promueve el cultivo y la utilización del chopo, marcando un hito en la producción de madera de alto valor añadido y compromiso ambiental.

Innovación y sostenibilidad en el cultivo del chopo

Descubre cómo el ITCL Centro Tecnológico, junto con Capital Energy, está liderando la transformación hacia un futuro energético sostenible mediante una revolucionaria visualización 3D de la gestión energética en las centrales energéticas renovables.

Visualiza el futuro de la innovación en energía renovable