Destacamos a nivel nacional y europeo en la gestión de sistemas forestales multifuncionales, con un enfoque específico en el ámbito de los alimentos de origen forestal. Desde nuestros inicios, nos hemos dedicado a actividades relacionadas con la micología, las resinas naturales, la castañicultura, el piñón, el corcho, las plantas aromáticas y la pascicultura.
Trabajamos en colaboración con agentes de la cadena de valor, tanto entidades públicas como privadas, para impulsar el valor de las producciones y productos forestales, y mejorar las cadenas de valor y la productividad en general. Nuestro objetivo es generar necesidades que impulsen la creación de unidades de negocio asociadas, preferentemente en entornos rurales y forestales regionales. Además, nos esforzamos por identificar nuevos productos y derivados, desarrollando modelos de gestión sostenible desde una perspectiva ambiental y económica.
Nuestro enfoque incluye el establecimiento y conservación de la infraestructura verde, adaptándola a un entorno en constante cambio y garantizando la continuidad y sostenibilidad de la explotación de los recursos forestales. Para optimizar la gestión de estos productos, valoramos cuantitativamente su importancia y promovemos las inversiones en el territorio.
Para lograr nuestros objetivos, utilizamos datos de campo obtenidos a través de tecnologías de sensórica (IoT) y datos procedentes de sensores remotos. Además, nos enfocamos en la identificación de nuevos productos y compuestos que permitan un aprovechamiento integral de los productos y subproductos, en línea con los principios de la economía circular, incorporándolos a la gestión y al mercado.
Nuestras actividades de investigación, desarrollo e innovación tienen como objetivo preservar la importancia de las actividades económicas relacionadas con el territorio, que tienen poca penetración en los mercados. Estas actividades suelen ser gestionadas por estructuras sectoriales tradicionales que se encuentran en proceso de maduración y carecen de alternativas para desarrollar actividades de I+D+i debido a su escasa entidad económica. Como resultado, estas estructuras no pueden hacer frente a desafíos como perturbaciones bióticas o adaptación al cambio climático y limita su competitividad en los mercados. En nuestro centro intervenimos para proporcionar soluciones a medida con un enfoque innovador y conocimientos técnicos especializados que permiten a estas estructuras abordar retos complejos y encontrar nuevas oportunidades de desarrollo, para impulsar su crecimiento y sostenibilidad en un entorno en constante evolución.
Nuestro enfoque se basa en la generación de unidades de negocio asociadas, la identificación de nuevos productos y derivados, y el desarrollo de modelos de gestión sostenibles. Trabajamos con tecnologías avanzadas, como la sensórica y los datos de sensores remotos, para optimizar la gestión de los recursos forestales. Además, promovemos la economía circular mediante la incorporación de productos y subproductos forestales en la gestión y el mercado.
Nuestra experiencia en investigación, desarrollo e innovación nos permite abordar desafíos y ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de las actividades económicas ligadas al territorio.
2025© NODDO. Red de Centros Tecnológicos CYL | Desarrollado por Capitán Quimera