Desarrollamos de técnicas y actividades para conservar y gestionar los recursos naturales, centrándonos especialmente en la conservación de hábitats y especies, en particular aquellos de interés comunitario.
Nuestro enfoque se centra en la gestión de hábitats multifuncionales de especial importancia para la sociedad, donde proponemos nuevos modelos de gestión como herramientas de conservación. Además, exploramos modelos de gestión y tecnologías utilizados en otros sectores que pueden contribuir a mejorar la biodiversidad terrestre.
En este ámbito, es fundamental contar con la colaboración de expertos en cada hábitat o especie, fomentando la cooperación y la participación para mejorar la toma de decisiones. Asimismo, tenemos la capacidad de evaluar el estado de conservación de los hábitats mediante el uso de criterios expertos y la aplicación de sensores remotos, lo que nos permite realizar un seguimiento y una monitorización continua.
Identificamos y proponemos soluciones ante perturbaciones tanto de origen biótico como abiótico, contribuyendo a la mejora y restauración de los ecosistemas. Además, nos enfocamos en la evaluación y desarrollo de servicios ecosistémicos ligados a los diferentes ecosistemas, reconociendo su importancia para el conjunto de la naturaleza.
Nuestros desarrollos tecnológicos ofrecen alternativas de gestión sostenible, desde una perspectiva ambiental y económica, con el objetivo de mejorar las interacciones de la sociedad en el medio rural forestal y en espacios protegidos. Buscamos compatibilizar los usos humanos actuales de los diversos sectores económicos con la conservación de hábitats y especies, evaluando su impacto y proponiendo alternativas de restauración y gestión frente a perturbaciones.
Nos enfrentamos a desafíos como la pérdida de hábitats y la disminución de la biodiversidad debido a las actividades humanas y los cambios ambientales. Nuestra labor consiste en desarrollar soluciones que permitan conciliar las necesidades de la sociedad con la conservación de la naturaleza. Buscamos estrategias que minimicen el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas y promovemos la restauración de hábitats degradados.
Además, nos esforzamos por evaluar los servicios ecosistémicos que brindan los ecosistemas, reconociendo su importancia para la salud y el bienestar humano. Esta evaluación nos permite destacar la necesidad de conservar y gestionar de manera adecuada los recursos naturales para garantizar un entorno sostenible y resiliente.
Nuestra labor se centra en desarrollar soluciones tecnológicas y modelos de gestión que promuevan la sostenibilidad y la conservación, trabajando en estrecha colaboración con expertos en cada hábitat o especie, fomentando la participación y la cooperación para poder tomar decisiones informadas.
2025© NODDO. Red de Centros Tecnológicos CYL | Desarrollado por Capitán Quimera