La sostenibilidad es un asunto crítico y multifacético que abarca disciplinas en las que trabajan, día tras día, los Centro Tecnológicos de Castilla y León.
Escribir sobre sostenibilidad es escribir sobre un asunto de actualidad que atañe a todos los sectores de actividad y que se implica en casi todas las tecnologías conocidas. El paradigma de la sostenibilidad se centra en el desarrollo de soluciones que puedan mantenerse a largo plazo sin agotar los recursos o causar impactos negativos en el medioambiente y la sociedad. Precisamente, en este sentido es en el que las disciplinas tecnológicas, tales como las que se manejan en los Centros Tecnológicos de Castilla y León, desempeñan un papel crucial.
La sostenibilidad no se limita a la inteligencia artificial, ciberseguridad, Smart Cities o bioinformática
Sostenibilidad también es sinónimo de desafío. La importancia de esta se manifiesta cuando observamos como la Comisión Europea saca adelante, de manera determinada, la Directiva UE 2022/2464 1; directiva en la que se reflejan objetivos acordes con la reorientación de los flujos de capital hacia inversiones sostenibles, la gestión de los riesgos financieros derivados del cambio climático y el fomento de la transparencia y el largoplacismo en la actividad financiera y económica.
En esencia, y con un marcado sentido económico y social, se propone presentar información corporativa sobre sostenibilidad atendiendo a normas para la elaboración de dicha información, European Sustainability Reporting Standards, ESRS2. Y es a este punto, en pleno escrutinio después del traslado al Parlamento Europeo y al Consejo del acto delegado de los ESRS, donde ya se pueden observar las implicaciones de estos en la realidad de lo que una organización hace y es con respecto a la información que va a presentar.
El papel fundamental de las actividades sostenibles comprometidas con el futuro
Dentro de dicha información, además de requisitos generales, hay que destacar el reporte con respecto a la polución, a la utilización de los recursos y la economía circular, al trabajo desarrollado en pro de posibles comunidades afectadas, a la conducta empresarial o a la implicación de los trabajadores en la cadena de valor y el trabajo desarrollado sobre consumidores y usuarios finales entre otros. En este sentido, la actividad de acompañamiento y puesta en valor de la tecnología empleada de los Centros Tecnológicos de Castilla y León adquiere un papel fundamental propiciando actividades comprometidas con el futuro.
Por último, es destacable que la determinación de avance en sostenibilidad no es cuestión, únicamente, europea; son diferentes los organismos e instituciones preocupadas por el futuro inmediato como ISSB3 o GRI4. Todo esto, unido a lo anterior, redunda en un claro primer plano de la tecnología más puntera que, sin duda, beneficia, también en términos de sostenibilidad, a las empresas y a la sociedad.
[1] https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32022L2464
[2] ESRS – European Sustainability Reporting Standards
[3] https://www.ifrs.org/groups/international-sustainability-standards-board/
[4] https://www.globalreporting.org/how-to-use-the-gri-standards