Celebramos en Palencia la presentación oficial de NODDO, la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León  

En NODDO, la Red de referencia en innovación y desarrollo tecnológico, entidad privada sin ánimo de lucro que asocia los nueve centros tecnológicos de Castilla y León, realizamos nuestra presentación oficial.  

El pasado lunes, día 12 de junio, se presentó oficialmente la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, NODDO, entidad privada sin ánimo de lucro que asocia los nueve centros tecnológicos de Castilla y León, y financiada desde la Junta de Castilla y León a través del ICE, Instituto para la Competitividad Empresarial, en un lugar emblemático de la ciudad de Palencia, el Teatro Principal, junto a más de 120 asistentes. 

 

El Presidente de NODDO, José María Vela Castresana realizó la apertura del evento donde destacó la trayectoria de los centros tecnológicos citando que “NODDO es el impulso que se necesita para representar a Castilla y León en los foros nacionales e internacionales y para mejorar la I+D+i. Impulsando un mayor conocimiento a la industria y sociedad” 

A continuación, el director de NODDO, Eduardo Andrés Martínez, presentó el potencial de NODDO, los retos y oportunidades, y el porqué de la importancia de la nueva red de Centros de Castilla y León. Incidió sobre la idea de que los centros tecnológicos son el reflejo de las capacidades existentes en Castilla y León, subrayando entre otros puntos fuertes, la importancia de la Red para impulsar la competitividad y la productividad de las empresas, a través de la innovación, en un entorno de retos cada vez más grandes, complejos y en continua evolución. 

NODDO conecta las capacidades de los 9 Centros Tecnológicos de Castilla y León: AIR Institute, CARTIF, Cesefor, CETECE centro tecnológico, CIDAUT, CTME – Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, ICAMCyL, itagra e ITCL, conecta con los diferentes actores del ecosistema innovador de la región, y conecta las necesidades tecnológicas de las empresas con soluciones aplicadas. 

 

Nos quedamos con las siguientes cifras comentadas en la intervención de su director, y por la apuesta de NODDO como el principal agente integrador de Castilla León en materia de I+D+i: 

 

  •  
    • Lo integran los 9 centros tecnológicos de Castilla y León asociados en 2021. 
    • Con el impulso fundamental y apoyo financiero de la Junta de Castilla y León a través de ICE. 
    • Lo forman más de 700 profesionales dedicados a la innovación. 
    • el 65% titulados superiores y doctores. 
    • Creando más de 600 proyectos de I+D+i. 
    • Con unos ingresos de 50 millones de euros en 2022.  
    • Abarcando más de 1800 empresas clientes de 3 años, que han confiado en los centros tecnológicos de Castilla y León, como socios de innovación sin ánimo de lucro.

Retos tecnológicos e innovación en red para la competitividad

En el evento de presentación, se celebraron dos mesas redondas en las que se debatieron sobre los retos tecnológicos para la competitividad de las empresas, sobre las necesidades tecnológicas para una economía digital y sostenible, y sobre la demanda tecnológica de las empresas a través de los clústers como agregadores de esa demanda.  

El director ICE, Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, Augusto Cobos Pérez fue el moderador de la primera mesa sobre los retos tecnológicos para la competitividad de las empresas, con la participación de la directora de VITARTIS, Cristina Ramírez de Lara, la directora de FACYL, Ana Núñez Nava, el director de AEICE, Enrique Cobreros García, y la directora de SIVI, Montse Fernández Chimente. 

Los mensajes claves de la mesa fueron muy potentes, destacando ideas como el reto de la sostenibilidad eficiente, y del ecosistema y la cocreación, entrando en aspectos claves y trasversales como la ciberseguridad o la fabricación inteligente, y resaltando la importancia del papel de NODDO para la adaptación tecnológica y el impulso del conocimiento de los centros tecnológicos y su aplicación.  

En la segunda parte del evento, el director de FEDIT, Aureo Díaz-Carrasco, presentó la KeyNote sobre las claves para el éxito de una Red de Centros Tecnológicos de referencia, alineadas con los objetivos europeos. En su interesante exposición y visión de conjunto, incidió sobre la necesidad de establecer una mayor colaboración y realizar un mayor trabajo conjunto en red, así como la importancia de disponer y consolidar una financiación estructural y visión a largo plazo. 

Innovando en Red para la Competitividad, fue la segunda y última mesa redonda, moderada por la directora de programas UE y cooperación territorial de CDTI, Mª Pilar González Gotor. en la que participaron el presidente de NODDO, José María Vela Castresana, el director de REDIT, Gonzalo Belenguer Muncharaz, y el director BRTA, Rikardo Bueno Zabalo. Una mesa en la que pudimos escuchar y aprender sobre la experiencia de otras redes y el largo camino para su construcción, los beneficios de una red de centros consolidada para la competitividad, internacionalización, y el esfuerzo estratégico de infraestructuras, de financiación basal y de compromiso estable y suficiente por parte de las administraciones públicas, necesario para hacerlo posible.

El evento finalizó con la intervención de Helena González-Burón, especialista en comunicación científica, quién realizó un recorrido de las partes destacadas del evento con la ayuda del visual thinker Fernando Abadía.  

Un evento de presentación que demuestra la importancia de la creación de una red de colaboración, de cooperación entre agentes de innovación esenciales para afrontar los nuevos retos y ofrecer las ventajas competitivas que las empresas necesita, de la mano de NODDO y de los nueve centros tecnológicos de Catilla y León. Un evento para conectar y compartir conocimiento. 

Casos de éxito relacionados

Proyectos transformadores de los Centros Tecnológicos de Castilla y León

Proyectos transformadores de los Centros Tecnológicos de Castilla y León

Cesefor y CTME están transformando el sector de la construcción en Castilla y León, a través de una colaboración pionera, mediante el uso de materiales reciclados y soluciones sostenibles. Esta colaboración destaca por su enfoque en la innovación y la sostenibilidad, para un futuro más verde.

Soluciones que favorecen la construcción sostenible en Castilla y León

El proyecto LIFE DIVAQUA de Itagra, se dedica a la conservación de hábitats acuáticos y especies en los ecosistemas del Parque Nacional de Picos de Europa, promoviendo la sostenibilidad y la biodiversidad.

LIFE DIVAQUA: Itagra participa en la conservación de los ecosistemas acuáticos con innovación y sostenibilidad