Proyecto MINE.THE.GAP: revolucionando la minería europea con innovación

Liderado por la Fundación ICAMCyL, el proyecto impulsa el crecimiento económico y fortalece las PyMEs en el sector minero, marcando un hito en el uso de tecnologías avanzadas y enfoques sostenibles

Liderado por la Fundación ICAMCyL, el proyecto impulsa el crecimiento económico y fortalece las PyMEs en el sector minero, marcando un hito en el uso de tecnologías avanzadas y enfoques sostenibles
El presente proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de Subvención INNOSUP-01-2019, Nº 873149.
El presente proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de Subvención INNOSUP-01-2019, Nº 873149.

En un mundo donde la innovación es el motor del crecimiento y el desarrollo, casos de éxito como el proyecto MINE.THE.GAP, liderado por la Fundación ICAMCyL, iluminan el camino hacia el futuro. Con un presupuesto de 5 millones de euros, este proyecto se destaca por su impacto significativo en el sector minero, un sector crucial, pero a menudo olvidado en las conversaciones sobre innovación tecnológica.

Innovación y colaboración: claves del éxito

El éxito de MINE.THE.GAP radica en su enfoque colaborativo y su dedicación a la innovación. Con un presupuesto de 5 millones de euros, más de 3 millones se han dedicado a financiar proyectos innovadores y servicios adicionales para pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en los sectores de la minería y materias primas, el proyecto ha creado un ecosistema donde la colaboración entre diferentes sectores tecnológicos florece. Este enfoque ha resultado en un crecimiento económico tangible y una mayor competitividad en la industria minera de Europa.

El proyecto MINE.THE.GAP, liderado por la Fundación ICAMCyL, destaca como un ejemplo sobresaliente de éxito en el ámbito de la innovación, donde han colaborado estrechamente con empresas tecnológicas de diversos sectores, impulsando así el crecimiento económico y la competitividad en la industria minera de Europa.

Reforzando y desarrollando cadenas de valor

Una de las contribuciones más significativas de MINE.THE.GAP es su capacidad para reforzar las cadenas de valor existentes y desarrollar nuevas. La plataforma proporcionada por el proyecto ha permitido a las PyMEs beneficiarse de interacciones valiosas con proveedores y facilitadores en campos emergentes como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la economía circular y la fabricación avanzada. Este enfoque intersectorial e interregional no solo mejora las operaciones actuales, sino que también abre puertas a futuras innovaciones.

MINE.THE.GAP ha puesto a la disposición de PyMEs europeas dos tipos de bonos de financiación para el desarrollo de proyectos colaborativos formados por dos o tres empresas: MINE-PoC, para la financiación directa de proyectos de innovación para el diseño e implementación de un prototipo/prueba de concepto para demostrar la viabilidad de soluciones y, el segundo, MINE-Demo, para el desarrollo y prueba en un entorno de producción de una demostración/piloto funcional simple con todas las características principales del producto/servicio/solución.

Ambos tipos de bono abordan alguno de los 10 principales desafíos y necesidades identificados en la cadena de valor de las materias primas y la minería, centrándose al mismo tiempo en al menos una de las “Acciones Clave” a financiar. Las PyMEs pudieron solicitar varios bonos, pero la financiación total máxima individual fue limitada a 50.000€.

10 principales desafíos y necesidades
de las materias primas y la minería

Como complemento, las empresas financiadas optaron a servicios de apoyo empresarial por valor máximo de 10.000€ con el fin de mejorar sus capacidades de innovación, promoción de la transferencia y comercialización de tecnología e impulso de su internacionalización. Estos servicios apoyan la creación de nuevas oportunidades comerciales que promuevan el crecimiento y la competitividad de las PyMEs europeas.

Cadena de valor de las materias primas y la minería

Soluciones a desafíos actuales y futuros

MINE.THE.GAP no solo se ha centrado en las soluciones actuales, sino que también ha puesto la mirada en el futuro. Ofreciendo bonos de financiación como MINE-PoC y MINE-Demo, el proyecto ha abordado desafíos clave en la cadena de valor de la minería.

Estos bonos han facilitado el desarrollo de proyectos colaborativos y la implementación de prototipos, apoyando no solo la innovación, sino también la creación de nuevas oportunidades comerciales.

Los bonos de innovación han servido para desarrollar proyectos que reúnen a proveedores de tecnología y empresas de la industria minera para crear cadenas de valor nuevas y mejoradas. A través de MINE.THE.GAP, las pymes europeas han conseguido iniciar nuevas colaboraciones para desarrollar productos, tecnologías, soluciones y servicios.

Un impacto duradero en un momento clave

La Fundación ICAMCyL, a través de MINE.THE.GAP, ha demostrado una habilidad excepcional para adaptarse y responder a desafíos imprevistos, como la pandemia de COVID-19. Durante sus 39 meses, el proyecto financió a 63 empresas, proporcionando un impulso económico vital para la reactivación de las actividades mineras en un momento crítico.

Este enfoque resiliente y proactivo es un ejemplo brillante de cómo los centros tecnológicos pueden desempeñar un papel crucial en tiempos de crisis.

La Fundación ICAMCyL ha sido fundamental en la implementación de MINE.THE.GAP, parte del programa Horizonte 2020.

Proyecto MINE.THE.GAP: revolucionando la minería europea con innovación

Este proyecto fue financiado y desarrollado en un momento clave para las economías regionales, que se vieron seriamente afectadas por la parada de actividad debida a la pandemia de la COVID-19. En ese contexto, MINE.THE.GAP supuso una oportunidad única para que las empresas de la minería pudieran hacer uso de la financiación europea para estimular su vuelta a la actividad.

MINE.THE.GAP se destaca no solo por su aporte financiero y técnico a las PyMEs europeas, sino también por su enfoque innovador y colaborativo. Sirve como un modelo a seguir para futuros proyectos en diversos sectores, demostrando que la colaboración y la innovación son fundamentales para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades del mañana. Este caso de éxito es una inspiración para todos aquellos interesados en el poder transformador de la innovación y la tecnología.

Para más información, puedes consultar los siguientes enlaces de interés:

MINE.THE.GAP

MINE.THE.GAP eitraw materials partner international

Artículo en Forbes

Desde la Red de Centros Tecnológicos trabajamos interdisciplinarmente de una manera integrada, cubriendo todas las disciplinas técnicas y encontrando soluciones innovadoras en todas partes de los procesos.

Si quieres que te ayudemos a potenciar tu empresa y a buscar soluciones tecnológicas innovadoras para tus procesos, no dudes en contactar con Noddo.

Síguenos en LinkedIn Twitter inscríbete en nuestro Boletín para estar al día de las novedades de la Red.

Casos de éxito relacionados

El proyecto ChainWines de Air Intitute tuvo como objetivo Investigación, desarrollo e implementación de una plataforma blockchain integral para vinos premium en todo su ciclo de vida

ChainWines, de la viña a la mesa, gracias al blockchain

Aplicación MicoQR hongos Transformación digital Cesefor

Aplicación en el sector micológico como sistema de control en seguridad alimentaria

Técnicas avanzadas en transformación de cereales para el análisis de harinas sin gluten.

Técnicas avanzadas en transformación de cereales