ChainWines, de la viña a la mesa, gracias al blockchain

El proyecto ChainWines de Air Intitute tuvo como objetivo la investigación, desarrollo e implementación de una plataforma blockchain integral para vinos premium en todo su ciclo de vida.

proyecto ChainWines de Air Intitute

Antecedentes del proyecto

Registrar toda la trazabilidad del vino desde el origen hasta el punto de venta, es una de las mayores complejidades del proyecto debido a que el producto pasa por muchas fases que empiezan antes de la uva entre en la bodega. De hecho, la trazabilidad sostenida por el proyecto va desde las condiciones climáticas de la uva hasta el transporte antes de llegar al cliente, contando entre medias con los procesos de vinificación, embotellado, etiquetado.

Problemáticas que resuelve

Aumentar la calidad percibida por el consumidor en el vino mediante una mayor transparencia en los procesos ha sido un desafío, ya que el cliente ya no solo compara los productos que compra por su origen o su precio, si no que busca algún tipo de diferenciación adicional como la que aporta este proyecto gracias a las tecnologías de registro distribuido.

Investigar nuevas técnicas de trazabilidad que permitan monitorizar aspectos que influyen en la variabilidad de los parámetros de calidad del producto. Los contratos inteligentes permiten mantener compromisos establecidos entre los diferentes actores del proceso. Por ejemplo, entre la bodega y el transportista que debe mantener los estándares de conservación del producto hasta el destino.

proyecto ChainWines de Air Intitute

Desafío en la aplicación

Existe un aumento en la preocupación de los clientes y consumidores por la calidad de los productos, la salubridad y los riesgos potenciales debido a posibles elementos alérgenos en una industria alimentaria globalizada, así como la huella ambiental que genera la elaboración del producto alimenticio. Para satisfacer esta necesidad, existen en la actualidad tecnologías habilitadoras, como son Internet of Things (IoT) y blockchain. ChainWines gestiona de forma segura e inteligente, toda la información que los diferentes actores (e.g., productores, transportistas…) generan tanto a lo largo del proceso de vinificación, como de su posterior distribución, presentando una solución holística dentro del sector vitivinícola.

Dentro del desarrollo de este caso de éxito AIR Institute ha llevado a cabo la caracterización de los procedimientos tanto a nivel operativo como de control de calidad que se llevan a cabo dentro de la bodega, el diseño e implementación de una capa de ingesta de datos para la caracterización y trazabilidad de todos los procesos de la cadena de valor del vino, la implementación de una capa de seguridad que certifica la integridad del dato, la investigación en las técnicas de registro distribuido para construir una base de datos eficiente para la trazabilidad y la implantación de la solución para la gestión de todas estas innovaciones y proporcionar interfaces adaptadas y que permiten a Pago de Carraovejas acceder a toda la información de trazabilidad.

El resultado principal obtenido de este caso de éxito es una solución viable mediante la implementación de contratos inteligentes basados en la tecnología de registro distribuido aplicado al intercambio de información entre proveedores, distribuidores y consumidores finales.

Resultado final del caso de éxito de Air Intitute

El proyecto consiguió gracias a la cadena de bloques o blockchain implementada, encargarse de mantener la trazabilidad de cada una de las botellas de vino producidas. Este tipo de tecnología de registro distribuido garantiza y estandariza la calidad del vino que llega al consumidor mediante una plataforma blockchain que, además, establece un marco de confianza en el que se formalizan contratos automatizados (Smart Contracts) entre diferentes actores de la cadena de valor. 

Este hito se consiguió gracias a la experiencia de Air Institute y Pago de Carraovejas.

Desde la Red de Centros tecnológicos trabajamos interdisciplinarmente de una manera integrada, cubriendo todas las disciplinas técnicas y encontrando soluciones innovadoras en todas las partes de los procesos.

Si quieres que te ayudemos a potenciar tu empresa y a buscar soluciones tecnológicas innovadoras para tus procesos, no dudes en contactar con Noddo.

Síguenos en LinkedIn Twitter inscríbete en nuestro Boletín para estar al día de las novedades de la Red.

Casos de éxito relacionados

Proyectos transformadores de los Centros Tecnológicos de Castilla y León

Proyectos transformadores de los Centros Tecnológicos de Castilla y León

Cesefor y CTME están transformando el sector de la construcción en Castilla y León, a través de una colaboración pionera, mediante el uso de materiales reciclados y soluciones sostenibles. Esta colaboración destaca por su enfoque en la innovación y la sostenibilidad, para un futuro más verde.

Soluciones que favorecen la construcción sostenible en Castilla y León

El proyecto LIFE DIVAQUA de Itagra, se dedica a la conservación de hábitats acuáticos y especies en los ecosistemas del Parque Nacional de Picos de Europa, promoviendo la sostenibilidad y la biodiversidad.

LIFE DIVAQUA: Itagra participa en la conservación de los ecosistemas acuáticos con innovación y sostenibilidad