ICAMCYL, el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León

La fundación facilitadora de la innovación, dedicada a promover la sostenibilidad de las materias primas en la red de industrias europeas

ICAMCyL, Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León, es una fundación sin ánimo de lucro y centro de competencias dedicada a la investigación y la innovación, creada por las principales industrias de Castilla y León en los sectores del automóvil, la manufactura, los materiales avanzados, ingeniería, minería y el procesado de materias primas.

Fue fundada por las principales industrias de la comunidad y cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla y León. Participa en la estrategia de gestión eficiente de recursos industriales, eficiencia energética, eco-innovación y sustitución de materiales críticos con el fin de promover el desarrollo de materiales avanzados para la red de industrias de la región y la valorización de la riqueza en materias primas de Castilla y León, en línea con su Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).

Reproducir video acerca de ICAMCYL, el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León

El centro, ubicado en el parque tecnológico de León, se funda gracias al interés y contribución económica de las principales industrias de Castilla y León, siendo patronos o parte de su panel industrial compañías internacionales relevantes en los sectores de la minería y transformación de materias primas (TVITEC, PEAL, INTAUXMA), ingeniería y tecnología avanzada (TELICE, TRESCA) o automoción y aeroespacial. Además, posee acceso a infraestructuras mineras relevantes, ya que como centro de competencias tienen patronos selectos en el sector de la minería y operadores asociados que les acercan el valor industrial de las materias primas y sus posibles usos y aplicaciones.

El Centro de competencias está dedicado y comprometido con la promoción de la competitividad de las industrias de la región, a través de una Alianza Industrial de 20 pymes y grandes empresas que define su propio camino hacia la innovación industrial. Su herramienta: la procuración de innovación.

Reproducir video acerca de ICAMCYL, el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León

Promueve también la constitución del Clúster de Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica (ISMC) que aglutina a casi 40 empresas regionales y nacionales del sector de la industria extractiva y servicios asociados, lo que asegura una explotación adecuada de los resultados obtenidos, encargándose de la Secretaría Ejecutiva del clúster.

Gracias a su participación en la Alianza de Innovación Europea en Materias Primas (EIP Raw Materials) y en proyectos como MIREU, (Regiones Mineras y Metalúrgicas de Europa), contribuye a las acciones necesarias de “clustering” en Europa. En cooperación con el Gobierno de Castilla y León a través de la Dirección General de Energía y Minas, define y adapta hojas de ruta regionales en sinergia con la RIS3 de la región y acciones de “mirroring” con otras regiones europeas y sus estrategias de especialización.

ICAMCyL trabaja en soluciones TIC y gestión de datos de materias primas y reservas en el territorio, creando una base de datos de colas con acceso digital, contribuyendo a la iniciativa europea RMIS (Sistema de Información de Materias Primas ).

Reproducir video acerca de ICAMCYL, el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León

Posicionamiento y presencial internacional

La fundación ICAMCyL ha establecido una serie de alianzas que le posicionan en el contexto internacional y le permiten estar presentes en los principales foros europeos con relevancia para sus actividades actuales y futuras. Estas alianzas fortalecen su identidad e imagen, le ayudan a encontrar sinergias con otras organizaciones y a potenciar intereses comunes en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas.

ICAMCyL nace como un centro de competencias orientado hacia la industria como usuario final y catalizador de los recursos de la región. Es por ello por lo que trabaja continuamente en promover y construir alianzas de interés a varios niveles, regional, nacional y europeo e internacional. Esta política de alianzas fortalece y complementa su presencia e impacto, siempre atendiendo a las necesidades industriales de su entorno.

Consulta sus alianzas más relevantes: Plataformas de Especialización Inteligente (S3P) Clústeres y asociaciones y Plataformas tecnológicas.

 

Divisiones científicas de ICAMCyL

El Centro leonés cuenta con diferentes divisiones científicas, apoyadas todas ellas en sus ejes de procuración de innovación:

División de Procuración de Innovación

División de Minería y Procesado de Materiales

División de Economía Circular, Sostenibilidad y Eficiencia de Recursos

División de Manufactura Aditiva y Componentes

ICAMCyL es un socio experto en la catálisis de la Innovación donde actúa como facilitador. A través de los recursos, tecnología, transformación digital, energía y CO2, la creación de ecosistemas de innovación, inversiones y estrategia de mercado, la promoción de la innovación y su valor social y del impulso y dinamismo empresarial, el centro promueve la sostenibilidad de las materias primas, y busca los métodos de exploración, procesado y clasificación para que, a través de nuevas tecnologías, se valoricen y aprovechen los recursos y residuos como nuevas materias primas.

Reproducir video acerca de ICAMCYL, el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León

Desde la Red de Centros tecnológicos trabajamos interdisciplinarmente de una manera integrada, cubriendo todas las disciplinas técnicas y encontrando soluciones innovadoras en todas partes de los procesos.

Si quieres que te ayudemos a potenciar tu empresa y a buscar soluciones tecnológicas innovadoras para tus procesos, no dudes en contactar con NODDO.

Síguenos en LinkedIn y Twitter o inscríbete en nuestra Newsletter para estar al día de las novedades de la Red.

Noticias relacionadas

NODDO en meetechSpain 2024: conectando tecnología y colaboración para un futuro innovador

NODDO en meetechSpain 2024: conectando tecnología y colaboración para un futuro innovador

CARTIF impulsa la innovación en salud, agroalimentación y sostenibilidad ambiental liderando con tecnologías avanzadas y fomentando prácticas de economía circular y descarbonización para un futuro sostenible.

Premio de Honor para José R. Perán, reconocimiento a la excelencia en innovación y sostenibilidad

GO BIOPOPTECH coordinado por Cesefor promueve el cultivo y la utilización del chopo, marcando un hito en la producción de madera de alto valor añadido y compromiso ambiental.

Innovación y sostenibilidad en el cultivo del chopo