CETECE, el Centro Tecnológico Agroalimentario especializado en el sector de transformación de cereales

CETECE, es una entidad privada sin ánimo de lucro que enfocan sus líneas de actuación en el fomento de la formación, la investigación y desarrollo tecnológico, y del incremento de la calidad y la mejora de la competitividad

CETECE es el acrónimo de Fundación Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León. Es una entidad privada sin ánimo de lucro, de ámbito Europeo. Se creó en 1998, como una escuela de formación orientada a los sectores de transformación de cereales.

Durante su trayectoria ha ido ampliando su campo y líneas de actuación, y actualmente sus actividades integran a todos los sectores agroalimentarios, enfocando sus líneas de actuación al fomento de la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico, el incremento de la calidad y la mejora de la competitividad.

El CETECE centra sus fines en beneficio de los sectores agroalimentarios y especialmente de los sectores de pastelería, panadería, molinería y de los consumidores, de la sociedad y la economía en general.

En el sistema nacional de innovación, el CETECE está reconocido como un Centro de Innovación y Tecnología por el Ministerio de Educación y Ciencia, y reconocido también como una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación por el Ministerio de Educación y Ciencia.

El CETECE es miembro fundador de VITARTIS (Agrupación Empresarial Innovadora de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León) y miembro de la Plataforma Tecnológica Alimentaria Food for Life.

Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i)

Las principales líneas de investigación del CETECE se centran el desarrollo e implantación de proyectos de investigación e innovación de carácter aplicado dirigidos a las empresas agroalimentarias, tanto proyectos de interés general para el Sector Agroalimentario (promovidos por el Centro en colaboración con otros centros de investigación y/o empresas) como proyectos desarrollados en exclusividad para empresas.

También fomentan el desarrollo de alimentos funcionales, estudios de vida útil, mejora de productos, estudio de ofertas y demandas tecnológicas y asesoramiento técnico.

Las investigaciones se apoyan en la tecnología aportada por los equipos de los laboratorios, la maquinaria de las plantas piloto y la experiencia y profesionalidad del equipo investigador. CETECE también participa en la coordinación, la gestión técnica y administrativa de proyectos, en la búsqueda de socios, organización de consorcios y en la preparación de propuestas para tramitar ayudas y subvenciones en materia de I+D.

Misión, visión y valores del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León

La misión del CETECE es atender las necesidades de las empresas de transformación de cereales de ámbito nacional, proporcionando servicios de calidad y transformando el conocimiento en valor para el beneficio de nuestros clientes.

El CETECE tiene como visión ser el referente tecnológico de las empresas de los sectores de transformación de cereales a nivel Europeo.

Siempre abogando valores como la profesionalidad, orientación al cliente, la confianza, confidencialidad, compromiso y calidad humana.

Servicios analíticos y laboratorio alimentario del CETECE

Las empresas, conscientes de la necesidad de ofrecer productos que se ajusten a unos patrones predefinidos de calidad, precisan conocer en profundidad todas las fases, etapas y materias que participan en el proceso productivo.

El conocimiento de parámetros como la calidad de las materias primas y su comportamiento durante el proceso de fabricación, así como la composición y calidad higiénico-sanitaria de su producto final, se convierten en piezas imprescindibles para la mejora de la competitividad de la empresa en el mercado.

El CETECE dispone de una de las mejores instalaciones a nivel nacional dotadas con los medios técnicos más modernos. Aulas para clases teóricas; aula especifica de dependiente de comercio, aulas para prácticas, con 400 m2 de obradores; biblioteca; laboratorio etc.

Desde el año 1998 el laboratorio del CETECE ofrece servicios de análisis de alimentos, aguas e higiene alimentaria tanto empresas que no disponen de laboratorio propio, como aquéllas que desean contrastar sus resultados.

El laboratorio también desarrolla un importante papel en los proyectos de investigación llevados a cabo en el CETECE, sirviendo como soporte analítico y técnico.

Formación del CETECE

Desde la creación del CETECE en 1998, la formación en el sector alimentario ha sido una de las áreas prioritarias de su trabajo.

El CETECE ofrece un servicio de formación de alto nivel, tanto teórica como práctica, gracias a una dilatada experiencia formativa con importantes empresas alimentarias y con diferentes colectivos, de manera que proporciona desde formación básica de iniciación en el sector hasta cursos de alto nivel para profesionales.

Su especialización en el sector de transformación de cereales, el permanente contacto con las últimas tendencias tecnológicas, sus completas instalaciones y el equipo de profesores especializado, profesional, dinámico y cercano hacen del CETECE un referente en el campo de la formación alimentaria a nivel nacional.

Noticias relacionadas

NODDO en meetechSpain 2024: conectando tecnología y colaboración para un futuro innovador

NODDO en meetechSpain 2024: conectando tecnología y colaboración para un futuro innovador

CARTIF impulsa la innovación en salud, agroalimentación y sostenibilidad ambiental liderando con tecnologías avanzadas y fomentando prácticas de economía circular y descarbonización para un futuro sostenible.

Premio de Honor para José R. Perán, reconocimiento a la excelencia en innovación y sostenibilidad

GO BIOPOPTECH coordinado por Cesefor promueve el cultivo y la utilización del chopo, marcando un hito en la producción de madera de alto valor añadido y compromiso ambiental.

Innovación y sostenibilidad en el cultivo del chopo