ITCL, tecnologías avanzadas para mejorar la productividad de las empresas

El Instituto Tecnológico de Castilla y León, ITCL, impulsa la innovación y competitividad de las empresas aplicando tecnologías avanzadas y realizando de proyectos de I+D+i

ITCL es un Centro Tecnológico privado sin ánimo de lucro, creado en 1989, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, muy vinculado al ecosistema industrial de Castilla y León, que se dedica a la investigación y desarrollo tecnológico en diversas áreas.

El Instituto Tecnológico de Castilla y León tiene como misión principal, impulsar la innovación y la competitividad de las empresas a través de la aplicación de tecnologías avanzadas y la realización de proyectos de I+D propios y en cooperación con empresas a nivel nacional e internacional, desarrollando prototipos, y prestando servicios de apoyo a la innovación de alto valor añadido para las pymes.

La característica principal del ITCL es su carácter innovador, innovación según tendencias y necesidades del mercado en el campo de tecnologías de la producción y tecnologías afines con un objetivo común: Mejora de la productividad.

En ITCL desarrollan herramientas derivadas de los grupos de investigación en Inteligencia Artificial, el Big Data, diseño electrónico y sistemas embebidos aplicados a procesos de fabricación y mantenimiento industrial, infraestructuras inteligentes, movilidad eléctrica y salud digital, así como la modelización energética, realidad virtual aplicada a simuladores de alto rendimiento, sistemas ciber-físicos y sistemas de percepción artificial inteligente.

Como centro tecnológico implementa proyectos de I+D+i con empresas, y presta servicios de apoyo a la innovación:

  • Proyectos de investigación aplicada o industrial, desarrollo e innovación tecnológica propios o en cooperación con empresas, universidades y centros públicos de investigación u otras entidades.
  • Proyectos de I+D+i contratados directamente por empresas u otras entidades de naturaleza jurídica privada.
  • Servicios de asesoramiento tecnológico para diagnósticos tecnológicos, estudios de viabilidad técnica.
  • Formación técnica especializada.

Como centro Tecnológico, ITCL cumple con los criterios fijados en el Decreto de acreditación: plantilla mínima de contratos indefinidos, porcentaje de doctores en plantilla, % de ingresos por contratos de I+D+i con empresas, etc.

ITCL ejecuta más de 180 proyectos al año, tanto en empresas clientes como en proyectos de investigación.

Áreas de investigación en ITCL

El centro tecnológico burgalés realiza diferentes áreas de investigación:

Electrónica e Inteligencia Artificial Esta área de investigación trabaja en tecnologías de machine learning, Big Data y Data Science, Blockchain, redes neuronales o inteligencia artificial para el manejo masivo de datos de procedencia heterogénea.

Simulación y Realidad Virtual Viaje espaciotemporal que permite el entrenamiento virtual para entornos militares y de riesgo; el manejo de máquinas y conducción de vehículos especiales; realidad virtual-aumentada para patrimonio, comercio, turismo y museos, entre otros.

Sistemas y Modelos Energéticos Conseguir la movilización y participación de todos los sectores, especialmente el industrial para aumentar la competitividad de los sectores productivos y facilitar el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales en materia ambiental.

Tecnologías avanzadas de investigación

Fabricación inteligente

El camino hacia la Industria 4.0 cambia el planteamiento de las empresas hacia una revolución industrial que demanda cambios. El principal, contar con sistemas de fabricación inteligente para conseguir la mejora de los procesos productivos en el sector industrial.

Tecnologías para la salud

La aplicación de la tecnología en el campo sanitario y de la salud supone una verdadera revolución, al tiempo de un avance para el tratamiento de enfermedades y la evolución de los diagnósticos y tratamientos.

Transporte inteligente

Mejorar la seguridad y eficiencia en el transporte facilitando la labor de control, gestión y eficiencia es el objetivo de un área en expansión.

Deep learning e inteligencia artificial

Facilitan la aplicación de la Inteligencia Artificial a todos los campos de actuación, contando con un área específica que trabaja las aplicaciones de esta tecnología con una amplia trayectoria y éxito de aplicación.

Cadena alimentaria segura y saludable

La tecnología se presenta como una aliada para el control de enfermedades infecciosas en producción ganadera y agrícola para conseguir un control de la cadena alimentaria del cien por cien.

Protección de la información

Los ciberataques han pasado a ser uno de los principales problemas dentro del mundo de la empresa porque el nivel de preparación ante tales amenazas en demasiadas ocasiones es insuficiente.

El Centro Tecnológico ITCL desarrolla las estrategias necesarias para la difusión y explotación de los resultados de su actividad de I+D, facilitando la Transferencia de Tecnología a las empresas nacionales, en especial, a las Pymes. Ofreciendo servicios tecnológicos avanzados y cooperamos con múltiples empresas en el diseño y ejecución de proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, viables técnica y económicamente.

Desde la Red de Centros tecnológicos trabajamos interdisciplinarmente de una manera integrada, cubriendo todas las disciplinas técnicas y encontrando soluciones innovadoras en todas partes de los procesos.

Si quieres que te ayudemos a potenciar tu empresa y a buscar soluciones tecnológicas innovadoras para tus procesos, no dudes en contactar con Noddo.

Síguenos en LinkedIn y Twitter inscríbete en nuestro Boletín para estar al día de las novedades de la Red.

Noticias relacionadas

Cesefor y el proyecto DigiMedFor transforman la silvicultura mediterránea, combinando tecnología de vanguardia y compromiso medioambiental para crear un futuro más sostenible.

Innovación verde: DigiMedFor revoluciona la gestión de los bosques mediterráneos

Itagra, innovación y sostenibilidad para la agricultura del futuro Desde la experimentación agronómica hasta la gestión de recursos naturales, Itagra se establece como un referente en la promoción de prácticas agrícolas eficientes y sostenibles

Itagra, innovación y sostenibilidad para la agricultura del futuro

Innovación y tecnología en Castilla y León: casos de éxito que marcan el camino del futuro

Innovación y tecnología en Castilla y León: casos de éxito que marcan el camino del futuro