Impulsamos la igualdad en ciencia por el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

En el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, los centros tecnológicos promueven la igualdad con eventos inspiradores.

Desde NODDO impulsamos la igualdad en ciencia con eventos por el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero de cada año. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 con el objetivo de promover la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación y la investigación científicas, y para destacar la importancia de su acceso y contribución en la ciencia y la tecnología. Este año el lema es Lema: Mujeres en el liderazgo de las ciencias: Una nueva era para la sostenibilidad.

El informe ‘Mujeres e Innovación 2022’, del Ministerio de Ciencia e Innovación, destaca la presencia femenina en la ciencia y tecnología, pero también evidencia brechas significativas. Revela que las mujeres son solo el 25% de los inventores en Ciencias Físicas, aunque alcanzan hasta el 39,7% en otras áreas científicas.

La conmemoración busca abordar las disparidades de género persistentes en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en todo el mundo. A través de este día, se pretende dar visibilidad a las mujeres científicas, inspirar a las niñas a seguir carreras en STEM y promover políticas que faciliten su plena participación en la ciencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los centros tecnológicos surgen como pilares fundamentales en la promoción de la igualdad de género en los campos de la ciencia y la tecnología. Son cruciales para visibilizar el papel de las mujeres en la innovación y para inspirar a las futuras generaciones a unirse a estos retos globales.

Desde NODDO resaltamos la importancia de las mujeres en la ciencia y tecnología, destacando el rol clave en los Centros Tecnológicos para enriquecer el ecosistema innovador. Los datos de 2022 indican que el 33% de las investigadoras en los centros tecnológicos de Castilla y León son mujeres, evidenciando un incremento sostenido en su participación y subrayando su contribución esencial al avance tecnológico y científico.

Celebrando la contribución femenina en ciencia y tecnología desde los Centros Tecnológicos

A continuación, destacamos algunas iniciativas que subrayan la contribución femenina en ciencia y tecnología de los centros tecnológicos, reforzando el compromiso con la igualdad de género y alineándose con valores de colaboración y compromiso social.

AIR Institute se une en esta celebración con una charla enfocada en los proyectos de perspectiva de género que se están desarrollando dentro del centro. La actividad se concibe como un espacio de diálogo liderado por mujeres que están al frente de importantes proyectos, seguido de un café. Esta reunión busca no solo compartir experiencias y avances sino también demostrar el creciente número de mujeres en el campo, fortaleciendo así la visibilidad y el apoyo mutuo entre las profesionales.

CARTIF, por su parte, tiene previsto un evento donde Beatriz Oriol Fernandez, destacada por su labor en ingeniería, impartirá una charla en el colegio Marista La Inmaculada de Valladolid. Su presentación se centrará en la ingeniería y su experiencia trabajando en CARTIF, con el objetivo de inspirar tanto a estudiantes como a la comunidad educativa sobre la importancia de la participación femenina en la ciencia.

CETECE opta por una estrategia digital para ampliar su alcance, preparando un vídeo (o serie de vídeos) en el que mujeres científicas del centro compartirán sus experiencias profesionales. La iniciativa busca ofrecer una mirada al día a día de estas referentes científicas, brindando consejos y motivación para aquellas niñas y mujeres que consideren embarcarse en carreras científicas y de investigación.

CESEFOR se involucra con un enfoque mediático, participando en un reportaje televisivo dentro del espacio ‘Soria Natura’ de La 8 Soria. Esta contribución contará con la participación de tres compañeras del centro, resaltando sus experiencias y logros, y buscando inspirar a otras mujeres a explorar oportunidades en la ciencia y la tecnología.

CTME en colaboración con el I.E.S. Montes Obarenes de Miranda de Ebro organiza una charla con estudiantes de las asignaturas de Biología y Geología de ESO y Bachillerato, impartida por la Dra. Agate Meabe y Natalia Eguíluz, que abordará la situación de los plásticos y su biodegradabilidad enlazándolo con la crisis de los pellets de Galicia y la divulgación científica en redes sociales.

ITCL Centro Tecnológico celebra este día a través de las redes sociales, con un post especial de su gerente que resalta el talento femenino de la organización. Además, se ha organizado una sesión fotográfica grupal que servirá para acompañar esta iniciativa, poniendo en valor la contribución de las mujeres en la entidad y fomentando un ambiente de inclusión y reconocimiento.

Estas actividades no solo celebran los logros de las mujeres en la ciencia y tecnología, sino que también subrayan la importancia de los centros tecnológicos como espacios de innovación, igualdad y desarrollo profesional.

A través de estas iniciativas, se promueve un cambio cultural necesario para la plena inclusión de las mujeres en todas las esferas de la ciencia y la tecnología. Desde NODDO y junto con los centros tecnológicos de Castilla y León reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género en el ámbito científico y tecnológico, alineándonos así con los valores de adaptabilidad, colaboración, compromiso social y proximidad.

Desde la Red de Centros Tecnológicos trabajamos interdisciplinarmente de una manera integrada, cubriendo todas las disciplinas técnicas y encontrando soluciones innovadoras en todas partes de los procesos.

Si quieres que te ayudemos a potenciar tu empresa y a buscar soluciones tecnológicas innovadoras para tus procesos, no dudes en contactar con Noddo.

Síguenos en LinkedIn Twitter inscríbete en nuestro Boletín para estar al día de las novedades de la Red.

Noticias relacionadas

En un evento de suma importancia para la comunidad tecnológica y digital de Castilla y León, se ha constituido la Mesa de Telecomunicaciones y la Digitalización. Este nuevo órgano promete transformar la accesibilidad y la integración tecnológica en la región, con un fuerte enfoque en mejorar la calidad de vida y fomentar la equidad a través de la innovación. NODDO, como parte integrante de esta iniciativa, desempeñará un papel crucial en el desarrollo y la implementación de estrategias clave para la digitalización.

NODDO en la Mesa de Telecomunicaciones y Digitalización de Castilla y León

NODDO y Centros Tecnológicos de Castilla y León impulsan la innovación en el Foro Transfiere 2024

NODDO y los Centros Tecnológicos de Castilla y León impulsan la innovación en el Foro Transfiere 2024

El Proyecto MALUBA destaca por innovar en la industria cervecera y la panificación mediante enfoques circulares. Gracias a la colaboración entre los centros tecnológicos CETECE e ITAGRA, y empresas locales promete transformar subproductos en productos de valor, marcando un camino hacia la sostenibilidad y la innovación.

Un brindis por la sostenibilidad y la innovación cervecera con el proyecto MALUBA