Fundación CIDAUT: Motor de innovación

La Fundación CIDAUT es un Centro Tecnológico de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, que realiza actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación aplicada a la industria en general y, especialmente, para los sectores de transporte y la energía.

Desde su creación en 1993, CIDAUT trabaja con el objetivo de conectar el mundo empresarial y el entorno científico, creando innovaciones que potencien sus posibilidades tecnológicas e impulsen su fuerza competitiva de un modo sostenible y consigan dar respuesta a retos globales de la sociedad. En la actualidad CIDAUT cuenta con 186 investigadores, personas investigadoras, más de 400 clientes industriales, 38 patentes y 6 modelos de utilidad, y más de 18 millones de facturación en 2022.

Accede a la entrevista en el Canal de YouTube

Transporte sostenible, inteligente e integrado

Para el sector transporte, CIDAUT centra sus actividades en dar respuestas a las necesidades de movilidad sostenible y de fabricación eficiente que el sector (automoción, aeronáutica y ferrocarril) y la sociedad demandan. Trabajan en el desarrollo de tecnologías emergentes y tecnologías esenciales facilitadoras para el desarrollo de vehículos e infraestructuras, y en último término, el desarrollo de ciudades inteligentes, con especial interés en mejorar la movilidad de los ciudadanos de forma holística y sostenible.

Materiales avanzados y nuevos procesos. Economía circular

Otra línea estratégica del Centro es la relativa a la I+D de nuevos materiales y nuevos procesos; siempre dentro del concepto de economía circular y del uso eficiente de los recursos. Gracias al carácter multidisciplinar de sus investigadores y equipamiento científico-tecnológico, son capaces de aplicar la innovación a todas las etapas asociadas al desarrollo de un nuevo producto o proceso (o mejora del ya existente), pudiendo abarcar, desde la concepción, definición de especificaciones, selección, diseño y caracterización de materiales, hasta las simulaciones de proceso y de comportamiento, obtención de prototipos, optimización, ensayos de validación, llegando a la industrialización y automatización de los procesos de fabricación.

Entre los procesos de transformación, el Centro posee capacidad para desarrollar y poner a punto tecnologías de moldeo de materiales plásticos, metálicos y composites, deformación de materiales metálicos, tratamientos térmicos y superficiales de metales, y procesos de soldadura. Desarrollan nuevos materiales basados en nanomezclas poliméricas, biomateriales, materiales compuestos, tanto de matriz metálica y refuerzo cerámico, como basados en fibra de carbono, materiales composite de matriz metálica (magnesio y aluminio), aleaciones ligeras en estado semisólido; y tecnologías de procesado innovadoras como: los procesos RIM, RTM, HP-RTM y RFI, EPGS, fabricación aditiva, entre otros. 

En CIDAUT abordan también la investigación y desarrollo de procesos industriales y productos menos contaminantes, reduciendo el volumen de emisiones al medio ambiente, y eficientes desde el punto de vista del consumo de materias primas y energía; sin olvidar la valorización de subproductos para su utilización como materia prima de aplicación en nuevos mercados.

Fabricas del futuro. Industria 4.0

En esta línea, desde CIDAUT se trabaja en aprovechar los avances en computación de alto rendimiento, análisis de datos y la automatización con objeto de transformar los procesos de fabricación estándares en procesos de fabricación más inteligentes, más seguros y más respetuosos con el medio ambiente. Se realiza sobre la base de que la toma de decisiones basada en mayores cantidades y mayor calidad de la información en tiempo real y la gestión del conocimiento serán el eje de la Industria 4.0 y las Fábricas del Futuro. Para ello, aplican su conocimiento y experiencia en  aspectos como la fabricación avanzada, la definición e implementación de modelos de comportamiento, la realidad aumentada, por citar algunos; todo ello enfocado a una mayor productividad, mejora de la calidad y sostenibilidad medioambiental.

Energía y medioambiente

Dentro de esta área realizan gestiones eficientes en el uso de las Energías Renovables, como la energía solar, el desarrollo de nuevos receptores solares, la biomasa, trabajando en los aspectos de gasificación y obtención de biogás a partir de la biomasa, gas e hidrógeno, investigando y desarrollando tecnologías para la producción de hidrógeno limpio y su posterior aplicación en el transporte y la edificación, así como el desarrollo de pilas de combustible y su integración. Otra de las líneas del área de Energía y Medio Ambiente es la Eficiencia Energética, donde potencian en este campo la calidad energética y ambiental del sector de la construcción, contribuyendo a la consecución de los objetivos marcados por la Unión Europea.

Desde la Red de Centros tecnológicos trabajamos interdisciplinarmente de una manera integrada, cubriendo todas las disciplinas técnicas y encontrando soluciones innovadoras en todas las partes de los procesos.

Si quieres que te ayudemos a potenciar tu empresa y a buscar soluciones tecnológicas innovadoras para tus procesos, no dudes en contactar con NODDO.

Síguenos en LinkedIn Twitter inscríbete en nuestro Boletín para estar al día de las novedades de la Red.

Noticias relacionadas

Cesefor y el proyecto DigiMedFor transforman la silvicultura mediterránea, combinando tecnología de vanguardia y compromiso medioambiental para crear un futuro más sostenible.

Innovación verde: DigiMedFor revoluciona la gestión de los bosques mediterráneos

Itagra, innovación y sostenibilidad para la agricultura del futuro Desde la experimentación agronómica hasta la gestión de recursos naturales, Itagra se establece como un referente en la promoción de prácticas agrícolas eficientes y sostenibles

Itagra, innovación y sostenibilidad para la agricultura del futuro

Innovación y tecnología en Castilla y León: casos de éxito que marcan el camino del futuro

Innovación y tecnología en Castilla y León: casos de éxito que marcan el camino del futuro