NODDO presenta su plan estratégico en línea con las políticas de I+D+i de la Comunidad

NODDO, Red de referencia en innovación y desarrollo tecnológico que asocia los nueve Centros Tecnológicos de Castilla y León, presenta su plan estratégico en línea con las políticas de I+D+i de la Comunidad.

NODDO, la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, junto con los representantes de todos los Centros Tecnológicos que integran la Red, hemos mantenido una reunión de trabajo con el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, junto con el Viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, Augusto Cobos, Director General del Instituto para la Competitividad Empresarial y el equipo de ICE, para dar a conocer las líneas del Plan Estratégico de la Red, que tiene como objetivo adecuar sus actuaciones de forma coordinada con las prioridades en materia de I+D+i de la Junta de Castilla y León.

Previous
Next

Asimismo, en el encuentro se ha explicado el importante esfuerzo presupuestario de la Junta. Desde la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, se van a destinar 28,3 millones de euros en los próximos tres años para financiar la red de Centros Tecnológicos, con un compromiso de financiación estable respaldado por una normativa que avale y garantice la sostenibilidad de este nuevo modelo, distribuidos de la siguiente forma:

•Nueve millones para la excelencia científico/técnica en proyectos de investigación propia que refuercen el dominio del centro tecnológico en áreas de interés regional.

•Seis millones para intensificar la colaboración y transferencia, mediante convocatoria pública que apoye los proyectos de I+D conjunta entre empresas y Centros Tecnológicos.

•Seis millones en financiación basal, que permita la consolidación de los centros, mejorar la transferencia de los resultados de la investigación, del conocimiento y de las capacidades tecnológicas al mercado de la Comunidad según los resultados conseguidos por el centro y sobre la base de dos criterios. El primero es poner en valor la I+D y su alineamiento con las directrices de la RIS 3, y segundo, en la capacidad del centro de atraer proyectos de I+D internacionales y transferir el conocimiento a las empresas de Castilla y León.

•Cuatro millones de ayuda para que los Centros Tecnológicos presten servicios tecnológicos avanzados a las empresas y apoyen su digitalización, además de contribuir a la mejora de la competitividad del tejido productivo (programa Centratec).

•Por último, se sumarían 3,3 millones de euros destinados a infraestructuras por la dirección general de Economía y Competitividad con cargo a Fondos Europeos a través del Programa Operativo FEDER 21-27.

 

Registro de Centros Tecnológicos

El consejero de Economía y Hacienda ha explicado a los representantes de los Centros Tecnológicos –agrupados en torno a la asociación NODDO– el trabajo que se está realizando en los trámites administrativos y jurídicos para la creación de un registro, que proporcionará una fórmula más eficiente en la transferencia tecnológica al sistema productivo de Castilla y León, a través de un sistema estable de financiación que consolide las estructuras de investigación y las especialice hacia los ámbitos prioritarios definidos en la RIS3.

El nuevo marco de regulación dotará de mayor estabilidad, sostenibilidad y transparencia al sistema de financiación de los Centros Tecnológicos y fortalecerá el músculo de la transferencia tecnológica regional al sector empresarial.

 

Objetivos estratégicos de NODDO

NODDO se constituye en forma de Red de transferencia de conocimiento agrupando a los nueve Centros Tecnológicos de la Comunidad en junio de 2021, con el objetivo de estimular un mercado de innovación con marca de Castilla y León e impulsar la I+D+i y la transferencia de conocimiento y tecnología a los sectores productivos.

Los nueve Centros Tecnológicos de Castilla y León: AIR Institute, CARTIF, Cesefor, CETECE centro tecnológico, CIDAUT, CTME – Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, ICAMCyL, itagra e ITCL, representan a un conjunto de 700 investigadores, 600 proyectos de I+D al año, con más de 1.800 empresas como clientes y una facturación por servicios de 45,6 millones de euros.

La Red ofrece apoyo a las empresas en sus necesidades de I+D+i para mejorar su competitividad, y aportando soluciones tecnológicas a los problemas de las empresas y la sociedad. Desde ejecutar proyectos tecnológicos para crear e impulsar la innovación y digitalización, hasta realizar el asesoramiento necesario para encontrar las soluciones adecuadas a los problemas, o capacitar a los equipos para enfrentarse con éxito a los nuevos retos tecnológicos.

NODDO es SOLUCIÓN para la Junta de Castilla y León en la estrategia I+D+i; MENSAJE para el posicionamiento de una región más innovadora y competitiva; y NEXO de los Centros Tecnológicos para su fortalecimiento y servicio a empresas y sociedad La Red es el principal agente tractor e integrador en materia de I+D+i en Castilla y León para impulsar los ámbitos estratégicos de la región en materia de I+D+i, para un desarrollo competitivo y sostenible de las empresas de la región.

Desde la Red de Centros tecnológicos trabajamos interdisciplinarmente de una manera integrada, cubriendo todas las disciplinas técnicas y encontrando soluciones innovadoras en todas partes de los procesos.

Si quieres que te ayudemos a potenciar tu empresa y a buscar soluciones tecnológicas innovadoras para tus procesos, no dudes en contactar con NODDO.

Síguenos en LinkedIn y Twitter o inscríbete en nuestra Newsletter para estar al día de las novedades de la Red

Noticias relacionadas

El reciente Decreto 19/2024, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, marca un hito importante para la Red de Centros Tecnológicos. Este nuevo marco regulador refuerza el compromiso con la innovación y la competitividad empresarial, consolidando el papel de los Centros Tecnológicos como actores clave en la transferencia de tecnología y conocimiento en la región.

Aprobado el Decreto 19/2024: Creación y regulación del Registro y la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León

El proyecto 'Meating Plants' utiliza tecnologías pioneras como la extrusión y texturización para crear alimentos a base de proteínas vegetales autóctonas, impulsando la sostenibilidad y la innovación en el sector alimentario.

Alimentos vegetales de nueva generación en la industria alimentaria

En la Semana de la Movilidad, los centros tecnológicos se posicionan como el motor de innovación para desarrollar soluciones que transforman la forma en que nos movemos. Desde la automatización del transporte hasta la electrificación y sostenibilidad, estos cinco proyectos destacados ejemplifican el papel clave de la investigación en la construcción de un futuro más eficiente y respetuoso con el medioambiente.

Innovación tecnológica al servicio de una movilidad más sostenible, en la semana de la movilidad.