El centro tecnológico ITCL, junto con Aduriz Energía, crean el “Big Data energético”, capaz de administrar, analizar y predecir los datos de consumos futuros para la toma de decisiones en la compra de energía en tiempo real.
El Centro tecnológico de Burgos, ITCL, junto con Aduriz Energía, compañía del sector energético crean una solución tecnológica capaz de analizar los datos necesarios del mercado energético y la previsión de la demanda de energía, que permite aportar un sistema de apoyo en la toma de decisiones y, de esta forma, adaptarse a nuevos nichos de mercado, aumentando su competitividad.
Antecedentes del proyecto
El proyecto surge de la necesidad de Aduriz como pyme comercializadora energética, ubicada en las Merindades (Burgos), de posicionarse en el campo del abastecimiento inteligente de energía a la población rural.
La normativa cambiante, la escasez energética y la generación de un mercado energético donde se compite a diario por el precio de la energía con grandes empresas, generó que Aduriz Energía se planteara contar con herramientas eficaces de análisis de la demanda energética, para optimizar la toma de decisiones, evitando sobrecostes por exceso o por defecto en sus operaciones de compra de energía.
Otro factor era el crecimiento de nuevos clientes para Aduriz, que suponía trabajar con el mayor número de fuentes de datos diariamente, resultando complicado de analizar y evaluar de forma continua.
El desafío era el poder desarrollar una solución tecnológica, centrada en lograr una herramienta inteligente de planificación de los recursos, capaz de satisfacer una compra de energía con garantías, evitando la toma de decisiones arbitrarías que no se ajustaran a la demanda potencial de los clientes.
El objetivo fue cercar la incertidumbre para que el coste de energía asociada a una instalación de consumo doméstico se correspondiera directamente con la facturación del comercializador.
El enfoque de la solución debía priorizar las mediciones inteligentes en los hogares, para poder generar tarificación personalizada y control en tiempo real del consumo a cada usuario; y un sistema de facturación del comercializador, adaptada a los nuevos escenarios de demanda energética con importante incertidumbre.
Dentro de las acciones realizadas en la implementación de la solución, se ejecutaron una serie de actividades para la culminación del proyecto:
- Desarrollo de modelos para la predicción de energía basados en técnicas de modelado
- Desarrollo del sistema BigData y captura / procesamiento de datos obtenidos en tiempo real.
- Desarrollo del sistema de visualización de datos y de las interfaces de interacción del sistema.
- Dotar al prototipo de las reglas de predicción energética
- Desarrollo y prueba de la herramienta para autogestión y toma de decisiones
- Testeo y validación del sistema
Como resultado se ha conseguido implementar con éxito un sistema de gestión bajo el concepto “Big Data energético”, capaz de administrar y analizar todos los datos a controlar en tiempo real, y que además permite:
- Gestionar de forma mucho más eficiente el negocio de comercialización y autoconsumo, bajo el sistema de apoyo en la toma de decisiones.
- Predecir eficazmente los consumos por día y hora, para reducir costes en operaciones, a través de un sistema que aprende de sí mismo y cada vez resulta más perfecto.
- Mejorar la imagen de empresa, personalización y calidad de los servicios, integrando a través de las herramientas desarrolladas el perfil de cada cliente en la estructura y operativa del negocio.
El proyecto de ITCL es un valioso caso de éxito, pues el desarrollo se ha basado en el diseño y programación de una serie de herramientas basadas en tecnologías de la industria 4.0 que generan un control integral del proceso de comercialización de la energía, y que integra los factores de optimización de compra, la previsión de la demanda y la conducta activa del usuario final.
ITCL realizó el diseño de modelos y desarrollo de algoritmos. la integración con la plataforma Big Data, así como el testeo y validación del prototipo.
Para más información sobre el proyecto, los participantes o los resultados de investigación, pueden consultar en ITCL.
NODDO: La Red de Centros Tecnológicos de referencia en Castilla y León
Desde la Red de Centros tecnológicos trabajamos interdisciplinarmente de una manera integrada, cubriendo todas las disciplinas técnicas y encontrando soluciones innovadoras en todas partes de los procesos.
Si quieres que te ayudemos a potenciar tu empresa y a buscar soluciones tecnológicas innovadoras para tus procesos, no dudes en contactar con Noddo.
Síguenos en LinkedIn y Twitter o inscríbete en nuestra Newsletter para estar al día de las novedades de la Red.