Emprendimiento e innovación en Castilla y León

Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2027, hacia un modelo más digital y sostenible que aplique soluciones innovadoras.

El lunes 27 de marzo, la Junta de Castilla y León junto a ICE, presentó en Salamanca la Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2027 (EEI27), cuyo fin es potenciar el crecimiento económico de Castilla y León a través de la innovación, el emprendimiento y la digitalización.

La estrategia plantea aumentar las empresas innovadoras; desarrollar la transferencia tecnológica, digital y sostenible del tejido empresarial; favorecer el equilibrio territorial; y potenciar nichos de especialización y la formación de talento.

Carlos Manuel García Carbayo, alcalde de Salamanca, dio la bienvenida indicando la necesidad de un entorno de estabilidad y financiación política para generar el ecosistema necesario para la innovación.

Desde NODDO, Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, asistimos con gran interés a una presentación donde el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó que la principal arma es la colaboración y puso a disposición de esta estrategia todos los instrumentos a su alcance para financiar la formación y desplegar todo el ecosistema innovador autonómico, en referencia a los Centros Tecnológicos y a la Red NODDO.

La EEI 27 se articula a través de 4 grandes ejes estratégicos:

  • Construyendo el futuro de la I+D+i, contribuirán a generar en las empresas nuevos conocimientos e innovaciones y llevarlos al mercado, así como aumentar la presencia de la Comunidad en Europa.
  • Castilla y León Emprende, estará destinado a impulsar la creación de empresas y la colaboración entre los agentes del ecosistema de innovación y emprendimiento.
  • La transformación digital la impulsará a través del tejido empresarial de Castilla y León, así como la consolidación de una oferta de productos y servicios digitales de alta calidad y valor añadido.
  • Castilla y León sostenible, ayudará a las empresas a posicionarse ante los retos que presentan los ODS, a reducir la generación de residuos y aprovechar al máximo los que no se pueden evitar.


La EEI27 será el faro durante los próximos años del emprendimiento y la innovación en la región.

Así mismo, con la asistencia de Carlos Martín Tobalina, Comisionado para la Ciencia y la Tecnología, se destacó la importancia de la red de transferencia de tecnología que realizará NODDO y los Centros Tecnológicos de Castilla y León, en el marco de la EEI27 como brazos articuladores de la innovación.

Asistimos también a una mesa redonda sobre innovación abierta, moderada por Sandra Sinde Cantorna, donde los ponentes, Isabel Muñoz Pedriza de Limmat Group, Isidoro J. Alanis de Grupo Global Exchange, Diego Gonzalez-Aguilera de Grupo de investigación TIDOP, Patricia Tejado de GMV, Pablo Pérez Robla de AQUACORP y Pablo Sabín de Cesefor compartieron desde diferentes puntos de vista sus historias sobre cómo la Innovación Abierta ha sido la gran alidada en sus experiencias y carrera profesional. En la innovación abierta, las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación permitiendo trasladar las capacidades para concretar un producto final ajustado a las necesidades de un cliente.

Soluciones de innovación tecnológica de los Centros tecnológicos de Castilla y León

En el área de los expositores, pudimos compartir experiencia con casi 40 agentes regionales del ecosistema de la innovación. En este espacio los Centros Tecnológicos de Castilla y León, AIR Institute CARTIF | Cesefor | CETECE centro tecnológico | CIDAUT | CTME – Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro | ICAMCyL Foundation | itagra.ct  | ITCL Centro Tecnológico, expusieron una muestra de demostradores sobre soluciones e implementaciones prácticas de innovación que cada Centro desarrolla.

AIR INSTITUTE mostró el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en el Internet de las cosas (objetos físicos («cosas») que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet), Inteligencia Artificial y Machine Learning (aprendizaje automático). Mostraron proyectos como Deep Intelligence, para transformar los datos en información valiosa ayudando así a tomar las mejores decisiones gracias a algoritmos óptimos de IA y aprendizaje automático; Load Crutches, sistema de dispositivo inteligente para medir, controlar y corregir en tiempo real, la carga ejercida por el paciente sobre cada muleta durante la rehabilitación; o CO2 Proyect, dispositivos de medición en tiempo real del CO2 y de parámetros ambientales, entre otros.

CARTIF asistió con una muestra de tecnologías para EBT (Empresas de Base Tecnológica) de las áreas de la salud y bienestar sobre robótica social asistencial, laboratorio de análisis y ensayos de biomasa; proyecto Cityfied proyect para la mejorar la eficiencia energética de los edificios y el confort de las viviendas; BioSFerA para desarrollar una tecnología interdisciplinaria rentable para producir combustibles sostenibles para los sectores de aviación y marítimo; o el proyecto de extrusión en la industria alimentaria.

En CETECE mostraron diferentes productos agroalimentarios desarrollados en el departamento de I+D+i del Centro para diferentes empresas, con mejoras nutricionales y funcionales. Muestras de productos ya en el mercado o en proceso de aplicación, como galletas de alga wakame (alto contenido en yodo y ácido fólico), galletas sin azúcar añadido con nibs de cacao (ricas en polifenoles y alto contenido en fibra), etc… Cetece trabaja para reducir el contenido en grasas en los alimentos, reducir el azúcar en más de un 30 % o para que los alimentos no tengan azúcar añadido. Todo ello para aplicar soluciones y descubrimientos científicos y técnicos a las necesidades industriales o al desarrollo de nuevos o mejorados productos.

CIDAUT presentó diferentes soluciones desarrolladas en el marco de la economía circular, tales como el reciclaje de residuos de laminados de composites termoplásticos reforzados en materiales de alto rendimiento, la revalorización de residuos plásticos compuestos por PEI reforzado con fibra de vidrio procedente del sector aeronáutico o espumas flexibles con pre reciclado usando PBA, entre otros.

CESEFOR, inventarios forestales e Inteligencia Artificial en Castilla y León, llevaron al evento un sistema portátil para la estimación de madera a partir del análisis de imágenes estereoscópicas. La solución permite facilitar y abaratar el trabajo de estimación de existencia para los aprovechamientos forestales gracias a la medición de los diámetros de los árboles en sus tres primeros metros de altura.

Desde CTME acudieron con una demostración de soluciones tecnológicas como SVAQR, plataforma de QR dinámicos aplicados al mundo industrial, una aplicación para gestión documental, aplicación realidad aumentada y de marketing; la aplicación de tratamiento superficial por proyección térmica sobre plásticos técnicos, un nuevo campo de trabajo para el transporte eficiente, donde la tecnología de proyección térmica permite generar recubrimientos cerámicos y metálicos sobre sustratos plásticos de alta prestaciones aportando nuevas propiedades como resistencia a temperatura, propiedades anticorrosión, estructurales o de conductividad que abren un nuevo campo de aplicación de estos materiales en el sector transporte; o los bioplásticos funcionales para una agricultura sostenible. Nuevas formulaciones de films plásticos compostables con propiedades antifúngicas, antibacterianos para una agricultura libre de químicos y residuos plásticos.

ITAGRA trasladó el campo a la sala. Mostró, a pequeña escala, los trabajos que realizan a nivel agroindustrial, experimentación agraria, biotecnología, enología y medioambiente. Cultivos de hongos, cultivo in-vitro, semillas y fertilizaciones de ensayos o material de ensayo en bosques, entre otros.

Revelaron la capacidad que tienen en desarrollar proyectos  como el cultivo in-vitro para obtener material libre de virus, la recuperación de variedades olvidadas como el Lino Volga o la Alholva, el desarrollo de proyectos para obtener datos y calidades de plantas aromáticas y flores en Castilla y León y Portugal, o bien el éxito de los proyectos colaborativos junto con otras empresas, en este caso junto con Cartif, Huercasa y Campfrío, para el desarrollo de productos a base de proteínas vegetales autóctonas con textura análoga a cárnicos.

ICAMCYL presentó la labor que realiza en la participación de la estrategia de gestión eficiente de recursos industriales, eficiencia energética, eco-innovación y sustitución de materiales críticos con el fin de promover el desarrollo de materiales avanzados y la sostenibilidad de las materias primas para la red de industrias de la región, así como la valorización de la riqueza en materias primas de Castilla y León, en línea con su Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).

Acudieron como facilitadores de innovación internacional, ofreciendo soluciones de implantación tecnológica y destacando proyectos estratégicos como MINE.THE.GAP o l4GREEN.

ITCL llevó un sistema acelerador de la inferencia para modelos de Inteligencia Artificial en desarrollo #IberusHealth y #RedCerveraCELIA. Expusieron demostradores de base de tecnología neuromórfica (sistema de integración a muy gran escala que contienen circuitos analógicos para imitar estructuras neurobiológicas ubicadas en el sistema nervioso) con la mejora de la eficacia, eficiencia energética y evitando los servicios en la nube, para ejecutar diferentes proyectos en tiempo real como los concentradores de equipos de monitorización en UCI o en la monitorización y gestión energética e inversores solares. Inteligencia Artificial para el medio ambiente y la salud

Gracias al ICE. Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León y a la Junta de Castilla y León se constituye un paso más para avanzar en la trasformación económica y social, haciendo de la comunidad un territorio con calidad de vida, con talento y capacidades que impulsan una permanente transformación a partir de sus ventajas competitivas.

NODDO: La Red de Centros Tecnológicos de referencia en Castilla y León

Desde la Red de Centros tecnológicos trabajamos interdisciplinarmente de una manera integrada, cubriendo todas las disciplinas técnicas y encontrando soluciones innovadoras en todas partes de los procesos.

Si quieres que te ayudemos a potenciar tu empresa y a buscar soluciones tecnológicas innovadoras para tus procesos, no dudes en contactar con Noddo.

Síguenos en LinkedIn y Twitter o inscríbete en nuestra Newsletter para estar al día de las novedades de la Red.

Casos de éxito relacionados

Los proyectos de innovación tecnológica de los nueve centros tecnológicos de Castilla y León transforman desafíos sociales y medioambientales en oportunidades para un futuro sostenible.

Tecnología para un mundo mejor: Innovación con impacto social y medioambiental desde Castilla y León

iMERMAID: Tecnología para un Mediterráneo más limpio y sostenible

iMERMAID: tecnología innovadora para combatir la contaminación y proteger el Mediterráneo

El proyecto Genius, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), y la multinacional burgalesa Antolín está revolucionando el sector automovilístico mediante la incorporación de inteligencia artificial.

Genius, la inteligencia artificial transforma la experiencia al volante