Jornada sobre aplicaciones tecnológicas en energías renovables y eficiencia energética. Transferencia de conocimiento.

El 12 de septiembre se celebrará la Jornada presencial sobre aplicaciones tecnológicas en energías renovables y eficiencia energética. Tendrá lugar en la Fundación Ávila, y en ella se presentarán las aplicaciones tecnológicas en la generación de energía renovable (EV, FV, etc.), vectores alternativos de transporte (hidrógeno, biomasa) y gestión eficiente de redes, consumo y smart cities. También se expondrá el caso de una empresa de referencia y la exhibición interactiva de los demostradores de aplicaciones reales por parte de NODDO, la Red de Centros Tecnológicos de Catilla y León.

El evento está enfocado a responsables técnicos y/o de sostenibilidad y/o de estrategia empresarial del sector de la energía y afines, así como industrias intensivas en el uso de energía.

En el evento se dispondrá de demostradores tecnológicos en formato “Showroom” donde los asistentes, dispuestos en pequeños grupos, podrán ir visitando de manera rotatoria cada demostrador para facilitar y fomentar la interacción.

Los demostradores serán sobre las Herramientas para facilitar y planificar la transición energética, de CARTIF donde Estefanía Vallejo hablará sobre las herramientas de soporte en la planificación energética para una transición energética eficiente, como la PED Tool para el diseño de distritos de energía positiva, RENERMap para la evaluación del potencial de generación energética renovable, REWARDHEAT para el diseño de redes de calor, o GIS4ENER para la evaluación de la demanda, consumo energético y las emisiones de CO2 del sector edificatorio.

Por su parte, Manuel García Barbero de CESEFOR nos mostrará La construcción con madera y el secuestro de CO2. Una sociedad energéticamente eficiente consigue la misma productividad, confort, y calidad de vida que una ineficiente, sin las dificultades, costes y riesgos que suponen la generación, transmisión y generación de energía excesiva para mantener nuestro tren de vida. Una construcción energéticamente eficiente reduce el problema del consumo, si se hace en base a biomateriales renovables como la madera, además podemos secuestrar carbono atmosférico.

El tercer demostrador será para las Soluciones basadas en inteligencia artificial y gemelo digital para el control energético en industrias energéticamente intensivas, donde Álvaro García García, de CIDAUT presentará un caso de aplicación real de Inteligencia Artificial y Gemelo Digital en Industria 4.0, junto a los objetivos perseguidos y la metodología aplicada. Se mostrará la mejora de la eficiencia energética en procesos industriales mediante modelos predictivos, virtualización de activos y asistencia a los trabajadores con un conocimiento adaptativo de las operaciones mediante la utilización de interfaces hombre-máquina y algoritmos de aprendizaje semi-supervisado. Todos ellos son aspectos importantes a la hora de abordar las nuevas necesidades mantenimiento y de optimización del consumo energético de los sistemas de fabricación de la Industria de Castilla y León, para conseguir que sea más eficiente, resiliente y sostenible.

En el demostrador de ITCL, Diego Martínez nos mostrará el Desarrollo de nodo IoT con integración en red blockchain y el sistema de gestión para el sector de energías renovables. Presentará el desarrollo realizado conjuntamente con 1A Ingenieros para disponer de una solución flexible y personalizada para la monitorización y registro de las principales variables a recoger en una instalación fotovoltaica. Con el nuevo hardware desarrollado, es factible integrar sensórica inalámbrica o cableada sobre un mismo nodo (recogiendo variables no sólo del inversor sino de cualquier otro sensor adicional instalado), desplegar una red LoRa para la comunicación de los datos (integrando instalaciones en diferentes ubicaciones), disponer de una plataforma para la gestión y monitorización de la información recogida e incorporar los datos relevantes a una plataforma blockchain para asegurar su inviolabilidad e inmutabilidad. De esta forma, se ofrece un nuevo hardware IoT para cualquier instalación fotovoltaica, que permite personalizar las variables de interés y su frecuencia de registro, preparando la información recogida para su posterior explotación mediante técnicas de analítica avanzada, que faciliten la toma de decisiones para la optimización de la instalación.

Por último, se presentará el Desarrollo de software para cálculo de producción de energías renovables, del Grupo TIDOP, USAL.

En la jornada presencial, se expondrán también casos de empresas de referencia como Proyecta PV o FUNDEEN, sobre tecnología al servicio de la Fotovoltaica e Innovación en plataforma de financiación conjunta de proyectos de energías renovables, respectivamente. Para finalizar se realizarán reuniones B2B para identificar posibilidades de transferencia de conocimiento entre centros tecnológicos y universidades participantes y las empresas asistentes.

Puedes registrarte de manera gratuita en este enlace de inscripción

Consulta a continuación el programa de la jornada.

En evento participa la Diputación de Ávila, el Ayuntamiento de Ávila, Grupo Tipod, Cartif, Cesefor, Cidaut e ITCL.

Colabora EEI27 Centratec y NODDO.

Organiza ICE, Instituto para la Competitividad Empresarial y la Junta de Castilla y León.

Casos de éxito relacionados

El proyecto LIFE DIVAQUA de Itagra, se dedica a la conservación de hábitats acuáticos y especies en los ecosistemas del Parque Nacional de Picos de Europa, promoviendo la sostenibilidad y la biodiversidad.

LIFE DIVAQUA: Itagra participa en la conservación de los ecosistemas acuáticos con innovación y sostenibilidad

GO BIOPOPTECH coordinado por Cesefor promueve el cultivo y la utilización del chopo, marcando un hito en la producción de madera de alto valor añadido y compromiso ambiental.

Innovación y sostenibilidad en el cultivo del chopo

Descubre cómo el ITCL Centro Tecnológico, junto con Capital Energy, está liderando la transformación hacia un futuro energético sostenible mediante una revolucionaria visualización 3D de la gestión energética en las centrales energéticas renovables.

Visualiza el futuro de la innovación en energía renovable