La colaboración, protagonista en la mesa de debate de Transfiere

En NODDO asistimos a Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Una oportunidad de poner en común innovación e I+D+i, de generar colaboraciones, networking y contribuir a generar oportunidades para nuestros centros tecnológicos.

En NODDO | Red de Centros Tecnológicos asistimos a Transfiere, un evento que reunió a más de 500 empresas, entidades e instituciones. Transcurrió del 15 al 17 de febrero en Málaga, y contó con más de 420 expertos nacionales e internacionales en torno a más de 80 paneles que abordaron temáticas como el desarrollo del hidrógeno verde, los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) o la creación de empresas de base tecnológica.

La colaboración entre empresas, centros tecnológicos, clúster y la administración para desarrollar proyectos de innovación fue el tema más citado en la jornada celebrada de «Ecosistema de Innovación y Transferencia de tecnología en Castilla y León». Tuvo lugar el pasado viernes 17 de febrero en el Innovation Room de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Desde NODDO, asistimos activamente a la jornada, donde Eduardo Andrés Martínez, Director Gerente de NODDO, moderó una mesa de debate, donde como punto clave se destacó la creación de un ecosistema de confianza para crear una red colaborativa, y donde se articule una I+D+i ágil y colaborativa que dé respuesta a las necesidades presentes y futuras.

Tuvimos el honor de contar con la participación de Augusto Cobos Pérez, Director general de ICE, Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y LeónRoberto de Miguel García, Director I+D+i de Galletas FlorbúCristina Ramírez de Lara, Directora general de VITARTIS – Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León y EVA DE LA GALA, Directora adjunta de CETECE centro tecnológico.

Ecosistema de Innovación y Transferencia de tecnología

Para poder explicar los puntos clave que se abordaron en la mesa «Ecosistema de Innovación y Transferencia de tecnología en Castilla y León» debemos entender qué es un ecosistema de innovación y a qué nos referimos como transferencia tecnológica.

Contamos con que un ecosistema de innovación es un lugar en el que se promueve el desarrollo de un proyecto, donde se pretende generar un hábitat donde se sumen los esfuerzos y competencias de distintas organizaciones. La mesa de diálogo puso de manifiesto que sin colaboración no se puede llegar a transformar el conocimiento en innovación. Se debe abordar la importancia de contar con una cultura colaborativa en la que a través de la I+D+i, conseguir ser más competitivos, responsables y sostenibles, y capaces de abordar los retos de futuro.

En cuanto a transferencia tecnológica se refiere, ésta se explica como una oportunidad de innovación de valor incalculable, ya que significa la transmisión de conocimiento científico y tecnológico generado en las universidades y centros de investigación al tejido social y productivo. Quedó patente que se debe apostar por un valor local, prestigioso y de alta calidad. Por ello, aprovechar todo el talento científico debería ser una obligación para todos los que formen parte del ecosistema de innovación.

En este aspecto, se puso de manifiesto el gran potencial que tiene promover la colaboración para conseguir que todas las tecnologías generadas en los centros tecnológicos lleguen al mercado, donde la administración tiene un destacado papel y todo un reto por delante para establecer e impulsar la estrategia de I+D+i que fortalezca a empresas, clústeres y centros tecnológicos.

Con todo ello, podemos destacar que en la mesa de «Ecosistema de Innovación y Transferencia de tecnología en Castilla y León» de Transfiere, se abordaron como puntos clave, la importancia de crear un ecosistema de confianza y diálogo para crear una red de colaboración, ya que la colaboración es un habilitador para generar ecosistemas de innovación, donde se produzcan diálogos a través de los diferentes sectores y disciplinas.

En definitiva, la asistencia al Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, ha  sido una oportunidad de poner en común innovación e I+D+i, de generar colaboraciones, networking y contribuir a generar oportunidades para nuestros centros tecnológicos: CARTIFCIDAUTCTMEITCLCETECECESEFORAIR INSTITUTEICAMCYL e ITAGRA.

Contacto

Desde la Red de Centros tecnológicos trabajamos interdisciplinarmente de una manera integrada, cubriendo todas las disciplinas técnicas y encontrando soluciones innovadoras en todas partes de los procesos.

Si quieres que te ayudemos a potenciar tu empresa y a buscar soluciones tecnológicas innovadoras para tus procesos, no dudes en contactar con Noddo.

Síguenos en LinkedIn y Twitter o inscríbete en nuestra Newsletter para estar al día de las novedades de la Red.

Casos de éxito relacionados

Proyectos transformadores de los Centros Tecnológicos de Castilla y León

Proyectos transformadores de los Centros Tecnológicos de Castilla y León

Cesefor y CTME están transformando el sector de la construcción en Castilla y León, a través de una colaboración pionera, mediante el uso de materiales reciclados y soluciones sostenibles. Esta colaboración destaca por su enfoque en la innovación y la sostenibilidad, para un futuro más verde.

Soluciones que favorecen la construcción sostenible en Castilla y León

El proyecto LIFE DIVAQUA de Itagra, se dedica a la conservación de hábitats acuáticos y especies en los ecosistemas del Parque Nacional de Picos de Europa, promoviendo la sostenibilidad y la biodiversidad.

LIFE DIVAQUA: Itagra participa en la conservación de los ecosistemas acuáticos con innovación y sostenibilidad