La Junta de Castilla y León refuerza su apuesta por la innovación y la competitividad empresarial con la aprobación del Decreto 19/2024, que regula el Registro y la Red de Centros Tecnológicos de la región.
Desde la creación de la Red de Centros Tecnológicos, impulsada inicialmente en 1992 por la Ley 5/1992, y formalizada en 2022 con la constitución de la asociación NODDO, la Junta de Castilla y León ha trabajado incansablemente para fortalecer un ecosistema de innovación robusto. Esta red tiene como objetivo primordial apoyar a las empresas en su mejora competitiva, facilitando la transferencia de tecnología y conocimiento en los sectores productivos clave.
El Decreto 19/2024, publicado el 30 de septiembre de 2024, regula el Registro y la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, reafirmando el compromiso de la Junta de Castilla y León y del ICECYL en el impulso de la innovación como palanca de desarrollo económico y social.
Este hito es clave para consolidar el papel de los Centros Tecnológicos como impulsores de la transferencia de tecnología y conocimiento a las empresas.
Motor de la competitividad empresarial
Desde su origen, los Centros Tecnológicos han sido agentes cruciales para la competitividad empresarial en la región. Estos centros permiten a las empresas perfeccionar sus procesos productivos, adquirir y desarrollar nuevas tecnologías, y beneficiarse de la transferencia de conocimientos que les permite adaptarse a los retos del mercado global.
El marco legislativo de 1992 y las actualizaciones estratégicas que han acompañado su evolución, han permitido que la red siga siendo un referente en el ámbito de la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la innovación empresarial, y la calidad de los productos. Con la nueva regulación establecida por el Decreto 19/2024, los Centros Tecnológicos están mejor posicionados para seguir desempeñando un papel vital en la dinamización de la economía regional.
Un impulso a la innovación en Castilla y León
La Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León se integra plenamente en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) 2021-2027. Este plan estratégico de la Junta de Castilla y León tiene como uno de sus principales objetivos mejorar y fortalecer el ecosistema de investigación e innovación para avanzar hacia una especialización competitiva en sectores clave.
En este contexto, los Centros Tecnológicos, junto con otros agentes de transferencia de conocimiento, son claves para propiciar un mercado de innovación bajo la marca de Castilla y León, y así fomentar el emprendimiento basado en la innovación y la sostenibilidad.
Compromiso continuo con la innovación y la colaboración
En NODDO, la asociación que agrupa a la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, seguimos comprometidos en nuestra misión de consolidar un entorno colaborativo y de transferencia de tecnología que impulse la competitividad de las empresas de nuestra región. El Decreto 19/2024 es un paso más en ese camino, respaldado por más de 30 años de esfuerzo conjunto entre los Centros Tecnológicos, la Junta de Castilla y León y el ICECYL.
La solidez del trabajo en red nos permite seguir construyendo un futuro más competitivo, sostenible y resiliente para Castilla y León, donde la innovación es el motor que impulsa el crecimiento económico y social.
NODDO
Desde la Red de Centros tecnológicos impulsamos, junto los Centros Tecnológicos de Castilla y León, interdisciplinarmente de manera integrada, cubriendo todos los sectores y encontrando soluciones innovadoras en todas partes de los procesos.
Si quieres que te ayudemos a buscar soluciones tecnológicas innovadoras para tus procesos, no dudes en contactar con NODDO.
Síguenos en LinkedIn y Twitter o inscríbete en nuestro Boletín para estar al día de las novedades de la Red.