La clave de un planeta sostenible está bajo nuestros pies, con proyectos innovadores de Itagra y Cesefor que impulsan la tecnología y la investigación para preservar suelos, bosques y paisajes.
En el Día Mundial del Suelo, y el marco de la promoción de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, los Centros Tecnológicos de Castilla y León, Itagra y Cesefor, destacan con proyectos innovadores para la gestión sostenible de recursos naturales en iniciativas que abordan desafíos medioambientales y climáticos. Mediante el uso de tecnología avanzada y enfoques colaborativos, estos proyectos impulsan la conservación de suelos, agua y biodiversidad, fortaleciendo la economía rural y la resiliencia frente al cambio climático.
Phos4cycle, el uso sostenible del suelo y agua
Itagra lidera este proyecto Interreg Sudoe enfocado en la monitorización de fosfatos provenientes de actividades agroganaderas, minimizando su impacto en cuencas hidrográficas de Francia, España y Portugal. Phos4cycle utiliza tecnología remota, el proyecto analiza parámetros fisicoquímicos del agua, suelo y sedimentos para elaborar modelos predictivos que reduzcan la contaminación. Este enfoque innovador fomenta la protección de los recursos naturales en el espacio Sudoe.
Cesefor y su apuesta por restaurar ecosistemas:
SUPERB: Este proyecto europeo aborda la restauración de ecosistemas forestales frente a incendios y otros desafíos climáticos. En El Bierzo, se plantan bosques mixtos para el oso pardo y se restauran hábitats degradados, combinando sostenibilidad con desarrollo rural. La metataxonomía del suelo permite entender la relación entre biodiversidad microbiana y degradación del terreno. Más información.
ONEforest: Focalizado en una gestión forestal sostenible, este proyecto enfrenta desafíos climáticos como sequías e incendios. Con estudios en Soria y Cataluña, evalúa cómo las prácticas de manejo forestal influyen en la biodiversidad del suelo, integrando herramientas de toma de decisiones para equilibrar intereses ambientales, sociales y económicos. Más información.
AGROFOres: Busca recuperar terrenos improductivos y fomentar sistemas agroforestales multifuncionales en Castilla y León y Extremadura. A través de técnicas avanzadas, como la metataxonomía en olivares y castañares, promueve la biodiversidad y reduce el riesgo de incendios, fortaleciendo la economía rural. Más información.
La clave: Innovación y sostenibilidad
Los Centros Tecnológicos de la Red NODDO son motores de cambio, desarrollando soluciones sostenibles para proteger recursos esenciales como el suelo y el agua, restaurar ecosistemas y adaptarse al cambio climático. Estas iniciativas refuerzan el compromiso de Castilla y León con la sostenibilidad y la economía verde, posicionando la región como referente en innovación medioambiental.
En NODDO, celebramos y apoyamos estos proyectos que demuestran que un futuro sostenible es posible cuando ciencia, tecnología y compromiso se unen.