ReSinCrom, investigación industrial en nuevos recubrimientos sin Cromo VI para el cumplimiento del reglamento REACH

El proyecto ReSincrom de CTME tuvo como objetivo la investigación y desarrollo de recubrimientos alternativos al cromo duro para aplicar en cilindros hidráulicos de la empresa CICROSA. El resultado del proyecto contribuyo al posicionamiento en un mercado cada vez más exigente en cuestiones de calidad, ambientales, mejorando su competitividad en los mercados globales a través de la aplicación de tecnologías sostenibles.

Antecedentes del proyecto

El cromo hexavalente, también conocido como cromo VI (Cr6) es la forma tóxica del metal cromo. Mientras que algunas formas menos tóxicas del cromo ocurren naturalmente en el ambiente (suelo, rocas, polvo, plantas, y animales), el Cr6 se produce principalmente por procesos industriales.

El cromo es un elemento metálico inodoro e insípido que forma parte de la corteza terrestre. También se encuentra en grandes cantidades en el aire, el agua, la tierra y los alimentos.

Tratamiento superficial-Proyecto ReSincrom

El reglamento REACH viene del acrónimo de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas, y entró en vigor el 1 de junio de 2007. Tiene como objetivo principal mejorar la protección para la salud humana y el medio ambiente frente al riesgo que puede conllevar la fabricación, comercialización y uso de las sustancias y mezclas químicas.

Los compuestos de cromo hexavalente son un grupo de sustancias químicas que tiene propiedades beneficiosas, como resistencia a la corrosión, durabilidad y dureza. Estos compuestos se han usado en amplia medida como anticorrosivos y para fabricación de pigmentos, acabado de metales y cromados, producción de acero inoxidable, curtido de cueros y conservantes para madera. También se han usado en procesos de teñido en la industria textil, tintas de impresión, lodos de perforación, fuegos artificiales, tratamiento de aguas y síntesis de sustancias químicas.

Entre los años 2008 y 2011 los distintos compuestos Cr6 utilizados en la industria de los tratamientos superficiales fueron incorporados a la lista de candidatos del reglamento REACH. A partir de enero 2019 el uso de cualquier compuesto de Cr6 requiere solicitud de exención.

Problemática/s que resuelve

La falta de alternativas robustas, un gran número de solicitudes de exención fueron presentadas en la ECHA (Agencia Europea de Productos Químicos), sin embargo, las exenciones concedidas no son muy extensas, del 2024 al 2029 para los productores de compuestos de cromo o suministradores de productos semielaborados con Cr6. Los usuarios de estos tratamientos comienzan a entender que no es factible encontrar a corto/medio plazo una única alternativa que sirva para todas las aplicaciones actuales, de aquí que la única forma de abordar el problema con garantías sea la de analizar la problemática de sustitución por familias de componentes o aplicaciones.

En proyecto ReSincrom desarrolló soluciones alternativas al cromo duro a medida para un actuador hidráulico de CICROSA HIDRAULICA S.L. Se investigó en dos tipos de alternativas que garantizasen una resistencia a la abrasión similar y una porosidad muy baja que no mermara las propiedades del cilindro, absorbiendo una cantidad excesiva de fluido hidráulico.

Desafío en la aplicación

El objetivo del proyecto ReSincrom de CTME era investigar una alternativa adecuada al cromo duro, que permitiera a CICROSA posicionarse en un mercado cada vez más exigente, no sólo por cuestiones de calidad, sino también ambientales, mejorando su competitividad en los mercados globales a través de la aplicación de tecnologías sostenibles.

La calidad y la sostenibilidad son factores clave en la estrategia de competitividad y posicionamiento en las cadenas de valor globales de CICROSA. En este sentido la empresa identificó como necesidad buscar alternativas a la carta a los procesos de cromado duro que estaba utilizando en sus cilindros hidráulicos, que le permitiese ir por delante del mercado en cuanto cumplimiento ambiental, y que a su vez cumpliera con las expectativas de sus clientes más exigentes en cuanto a presentaciones.

CICROSA se puso en contacto con el departamento de tratamientos superficiales de CTME, el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro con el fin de encontrar una alternativa adecuada al proceso de cromo duro CR6, a través de la aplicación de tecnologías de recubrimiento superficial sostenibles.

Analizadas las necesidades de la empresa, CTME propuso la presentación de un proyecto de I+D+I regional titulado “Investigación industrial en nuevos recubrimientos sin Cr (VI) para el cumplimiento del reglamento REACH (ReSinCrom)” en el que se investigaron dos procesos alternativos al proceso de cromado duro:  la proyección térmica y el níquel químico. Este proyecto fue financiado a través del programa Subvenciones para la realización de proyectos de I+D+i en el ámbito de Castilla y León e ICE, cofinanciadas con FEDER.

Resultado final del caso de éxito de CTME

El proyecto consiguió llegar al objetivo final de encontrar alternativas a los recubrimientos con Cr duro hexavalente, CR6. Los dos métodos de tratamientos superficiales planteados (recubrimientos químicos y mediante proyección térmica) aportaron soluciones ganadoras que cumplían con las especificaciones definidas y que podían sustituir al material metálico de inicio.

Este hito se consiguió gracias a la experiencia en el campo previa al proyecto, por la numerosa cuantía de ensayos ejecutados y, al continuo contacto mantenido y colaboración entre CICROSA HIDRAULICA S.L, CTME Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, y la Fundación CIDETEC

Más información sobre el caso de éxito en la Investigación industrial en nuevos recubrimientos sin cromo

NODDO: La Red de Centros Tecnológicos de referencia en Castilla y León

Desde la Red de Centros tecnológicos trabajamos interdisciplinarmente de una manera integrada, cubriendo todas las disciplinas técnicas y encontrando soluciones innovadoras en todas partes de los procesos.

Si quieres que te ayudemos a potenciar tu empresa y a buscar soluciones tecnológicas innovadoras para tus procesos, no dudes en contactar con NODDO.

Síguenos en LinkedIn y Twitter o inscríbete en nuestra Newsletter para estar al día de las novedades de la Red.

Casos de éxito relacionados

Proyectos transformadores de los Centros Tecnológicos de Castilla y León

Proyectos transformadores de los Centros Tecnológicos de Castilla y León

Cesefor y CTME están transformando el sector de la construcción en Castilla y León, a través de una colaboración pionera, mediante el uso de materiales reciclados y soluciones sostenibles. Esta colaboración destaca por su enfoque en la innovación y la sostenibilidad, para un futuro más verde.

Soluciones que favorecen la construcción sostenible en Castilla y León

El proyecto LIFE DIVAQUA de Itagra, se dedica a la conservación de hábitats acuáticos y especies en los ecosistemas del Parque Nacional de Picos de Europa, promoviendo la sostenibilidad y la biodiversidad.

LIFE DIVAQUA: Itagra participa en la conservación de los ecosistemas acuáticos con innovación y sostenibilidad