La Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León – NODDO – ayuda a la transformación tecnológica y el desarrollo empresarial en la región con una clara misión: Impulsar la competitividad de las empresas a través de la innovación aplicada y la transferencia de tecnología.
En un entorno económico donde la capacidad de adaptación es crítica, las empresas de Castilla y León cuentan con un recurso estratégico de gran valor: la Red de Centros Tecnológicos. Esta Red actúa como catalizador de cooperación y transferencia de tecnología. Integrada por los 9 Centros Tecnológicos de Castilla y León, y con el apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL), la Red ofrece soluciones innovadoras que ayudan a las empresas a ser más competitivas, sostenibles y preparadas para afrontar los desafíos actuales.
¿Qué es un centro tecnológico?
Confundidos a veces con centros públicos de investigación o universidades, un centro tecnológico es una entidad privada sin ánimo de lucro, dedicada a impulsar la innovación y facilitar la transferencia de tecnología a la industria. Con el objetivo de ser el socio estratégico, ayudan a potenciar la competitividad empresarial a través de la innovación, mediante soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada sector y empresa, pequeña o grande.
Infraestructura tecnológica para la competitividad regional
La Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León cuenta con una infraestructura sólida, compuesta por 9 centros tecnológicos — AIR Institute, CARTIF, Cesefor, CETECE, CIDAUT, CTME, ICAMCyL, Itagra e ITCL—, y más de 850 profesionales especializados para dar servicio a los principales sectores y necesidades de las empresas de Castilla y León: desde la industria agroalimentaria hasta la automoción, pasando por la energía, el hábitat, la digitalización o la sostenibilidad. Ofrecen infraestructuras de vanguardia, talento especializado, laboratorios avanzados, plantas piloto y equipos de alta tecnología, contando con un enfoque interdisciplinario que les permite abordar los retos más complejos del escenario competitivo actual.
Impulsando la competitividad a través de la colaboración
NODDO integra a los centros tecnológicos de la región para ofrecer conjuntamente a las empresas un apoyo integral en innovación y transferencia de conocimiento y tecnología, adaptado a sus necesidades. Conocedores de las tecnologías y las líneas de apoyo a la innovación a nivel regional, nacional y europeo proporcionan a las empresas —desde startups hasta grandes corporaciones— acceso a conocimientos tecnológicos avanzados y recursos de última generación, tanto a nivel regional como nacional e internacional, para mejorar sus productos, procesos y servicios.
La Red colabora estrechamente con otros actores del ecosistema de innovación regional, incluyendo universidades, clústeres y especialmente el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL), como apoyo esencial para la red de centros, con quien comparte el compromiso con la competitividad empresarial y el desarrollo sostenible a través de la innovación. Esta sinergia garantiza que todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector, puedan beneficiarse de la innovación tecnológica.
Vigilancia tecnológica y difusión de la innovación
Con el objetivo de mantener a las empresas de Castilla y León al día con las últimas tendencias tecnológicas, NODDO pone a disposición una plataforma de vigilancia tecnológica gratuita accesible desde su web. Esta herramienta permite a las empresas monitorizar avances, identificar nuevas oportunidades de negocio y suscribirse a un boletín mensual que ofrece información actualizada sobre innovaciones relevantes, tecnologías emergentes y casos de éxito en diferentes sectores.